Con motivo del Día de las y los Asistente de la Educación, celebrado este 1ero de octubre, el director Rodrigo Egaña participó en una actividad organizada por la Confederación Nacional de los Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), efectuada el pasado 26 de septiembre y donde se reconoció a más de 70 funcionarias y funcionarios por sus 30 años de servicio. 

“Sin asistentes no hay educación y eso es súper importante tenerlo en cuenta, porque el proceso educativo se traduce en el compromiso que tiene esta comunidad en los aprendizajes de los niños y las niñas que están en las escuelas y los liceos de la educación pública”, afirmó Egaña. 

Para el titular de la DEP, las y los asistentes de la educación “son personas fundamentales que cumplen un rol muy importante”, razón por la cual extendió sus felicitaciones, pero también su agradecimiento por ser una pieza clave en el desarrollo de miles de estudiantes y un aliado de la Dirección de Educación Pública. 

“La Confemuch es una de las organizaciones nacionales más relevantes, tenemos un  trabajo permanente con ellos, en colaboración ellos monitorean lo qué pasa en los Servicios Locales  y establecimientos educacionales; además,  nos acompañan en el perfeccionamiento de la gestión del sistema de educación pública”, expresó Egaña. 

Por su parte, Arturo Escarezpresidente de la Confemuch, manifestó: “la Confederación celebra este día, premiando a aquellos asistentes de la educación que cumplen 30 años de servicios en la educación. Por esto es un acto que tiene gran importancia para nosotros”. 

En el año 1993 se instituyó la celebración del Día de las y los Asistente de la Educación, cada 1ero de octubre,  a fin de reconocer el aporte fundamental que realizan estas y estos funcionarios al proceso educacional de los niños, niñas y adolescentes.