Este 29 y 30 de diciembre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados y directivos de los Servicios Locales Chinchorro (Arica, Camarones, Putre y General Lagos), Gabriela Mistral (Macul, La Granja y San Joaquín) y Andalién Sur (Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante) eligieron a sus representantes para conformar sus Consejos Locales, entidades que buscan representar a las comunidades educativas ante el Servicio Local.

“La Educación Pública incluye un fuerte componente participativo, pues sabemos que las comunidades educativas son fundamentales para trabajar por una educación de calidad. Estos días hemos visto procesos eleccionarios en el territorio de Chinchorro que por primera vez escoge a su Consejo Local. También vivimos la segunda vuelta de los estamentos de apoderados y estudiantes en los Servicios Gabriela Mistral y Andalién Sur, quienes trabajan por escoger a sus representantes y seguir construyendo una educación pública participativa”, afirmó Alejandra Grebe.

La instancia convocó a personas de las 11 comunas que comprenden los Servicios Locales, donde los integrantes de las comunidades educativas ejercieron su voto. En el caso del Servicio Local Chinchorro la votación fue realizada principalmente de manera electrónica, entregando la oportunidad a quienes viven en sectores alejados a realizar su voto de forma presencial apoyado por funcionarios del Servicio Local quienes reunieron los votos físicos. Los Servicios Locales Gabriela Mistral y Andalién Sur, realizaron la elección de representantes en los estamentos de estudiantes y apoderados y contaron con elecciones online (Gabriela Mistral) y presenciales en los 77 establecimientos educacionales de Andalién Sur.

Los elegidos en cada estamento serán los encargados de representar los intereses de sus comunidades educativas ante el Servicio Local, y asesorar al director ejecutivo del servicio en la definición y ejecución de acciones que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje, la convivencia escolar, formación ciudadana, entre otras.