Serán 16 las nuevas comunas que se integran a la Nueva Educación Pública en las regiones de Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos. Desde el pasado 4 de enero los nuevos Servicios Locales realizaron las ceremonias de traspaso a lo largo del país, simbolizando el paso del servicio educativo de la administración municipal a manos de los Servicios Locales de Educación Pública, entidades que conducirán la educación de los territorios.

El 4 de enero El Servicio Local Llanquihue dio el puntapié a los traspasos con la presencia de la directora de Educación Pública Alejandra Grebe en la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar. El jueves 7 de enero fue el turno del Servicio Local Valparaíso en el Jardín Infantil Primeros Pasos, donde las autoridades realizaron el hito de traspaso de los más de 18 mil estudiantes del territorio.

“El principal foco de los Servicios Locales que entran en funcionamiento es mejorar la calidad de la educación, generar un acompañamiento sistemático, además de cambios físicos en las escuelas. La nueva Educación Pública tiene como pilar fundamental la participación de la comunidad educativa, instancias donde todos están invitados a construir y colaborar”, afirmó la directora

El Servicio Local Colchagua, en tanto, recibió los establecimientos educacionales de Nancagua, Placilla, San Fernando y Chimbarongo en la renovada Escuela G-414 Barrio Estación junto a las autoridades regionales y la comunidad educativa. Finalmente el Servicio Local Atacama este 13 de enero realizó su ceremonia de traspaso en la Escuela Bruno Zavala Fredes de Copiapó.

Los nuevos Servicios Locales, tendrán el desafío de conducir la educación de más de 72 mil estudiantes de cuatro regiones. El sistema abarcará en el norte las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro (Región de Atacama); en la zona central las comunas de Valparaíso y Juan Fernández (Región de Valparaíso); en la zona centro sur abarcará las comunas de San Fernando, Nancagua, Placilla y Chimbarongo (Región de O´Higgins); mientras que en el sur del país será Fresia, Frutillar, Los Muermos Llanquihue y Puerto Varas (Región de Los Lagos).