MINEDUC LANZA TALLERES EN SALUD MENTAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR PARA MÁS DE 23 MIL DOCENTES
En dependencias de la Escuela Profesor Manuel Guerrero, parte del Servicio Local Barrancas, y con la presencia del Director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira, junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la Directora de la UMCE, Elisa Araya y Directora del CPEIP, Lilia Concha, se llevó a cabo el lanzamiento de los Talleres en Salud Mental y Convivencia Escolar impulsados por Mineduc.
La iniciativa, se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, y nace tras las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes, las que han presentado un aumentaron de un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. El propósito de estos talleres es entregar herramientas a los profesores, profesoras y asistentes de la educación de los establecimientos públicos del país con foco en el Bienestar y la Convivencia Escolar.
Son cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental para ayudar a las y los trabajadores de la educación a abordar los problemas de convivencia y violencia escolar. Existen cupos disponibles para más de 23 mil docentes y asistentes de la educación de establecimientos que reciben financiamiento del Estado. La iniciativa surge de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral, y contó además con la colaboración del Ministerio de Salud.
“Estos talleres, enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacando la relevancia de esta política que cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia y dos años de no presencialidad al sistema educativo y las comunidades escolares.
“Tenemos una tarea importante, no solo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas propias del currículum, sino también a la formación integral, que es parte de nuestro foco y de aquello que estamos presentando al país como un cambio en el paradigma educativo” agregó el ministro.
Por su parte, Alexis Moreira, Director (S) de Educación Pública, “Este es un acuerdo que va en la línea de potenciar el desarrollo profesional que es una de las líneas claves de la política de reactivación “Seamos Comunidad”, por lo que nos parece que es una estrategia que nos permitirá fortalecer las capacidades de los docentes, justamente para lograr lo que espera la Educación Pública, que es alcanzar la formación integral de los y las estudiantes”