LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS SALAS DE CLASES FUE EL TEMA DEL ÚLTIMO WEBINAR DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA
¿Cómo innovamos en las aulas? Este fue el tema central del tercer y último webinar del ciclo llamado “Repensando la Escuela”, el cual fue transmitido por el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública y moderado por la directora Nacional, Alejandra Grebe. La jornada estuvo marcada por la temática de las innovaciones pedagógicas y cómo estas se desarrollan en distintos ámbitos de la educación.
El encuentro contó con la presencia de destacados actores del mundo de la educación como Marcela Momberg, profesora de historia, licenciada en economía y experta en redes sociales aplicadas a la educación. Junto a ella, participó Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y director de la Conferencia de Innovación Educativa Scratch al Sur.
Los Servicios Locales de Educación también estuvieron presentes en el webinar a través de Ninett Boutaud, Coordinadora de Liderazgos Intermedios en la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Costa Araucanía. Además, en representación del Servicio Local Llanquihue participó Karla Silva, del Equipo de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico y Microcentro.
La primera panelista en tomar la palabra fue Marcela Momberg, quien ahondo en el comportamiento de los estudiantes y docentes durante la pandemia indicando que “El profesor tuvo no solo que acompañar pedagógicamente a los estudiantes, además debió apoyarlos para que ellos pudieran generar habilidades y competencias que les permitieran poder aprender en un espacio nuevo. Para los profesores significó mucho buscar nuevas metodologías. Fueron conectándose entre ellos, y los que tenían más experiencia realizando clases en aulas aportaron con su visión. Cuando me preguntan si después de la pandemia vendrá una revolución pedagógica, mi respuesta es que la revolución partió, y partió en medio de la pandemia”.
Por su parte, Rodrigo Fábrega comentó acerca de uno de sus proyectos que hablan de la creatividad y el cultivo del pensamiento, el cual indica es fundamental para el desarrollo personal y profesional. El presidente de la Fundación Cruzando destacó el proyecto realizado por la Escuela Rural de Rio Blanco, cerca de Coyhaique. “Los estudiantes de esta escuela apoyados por sus profesores y a través de una máquina, lograron conectar GPS a los huemules del territorio. Esto permite que los conductores de automóviles puedan detectar la presencia de estos animales con anticipación en las distintas rutas de la zona. Un claro ejemplo de creatividad, porque ellos primero imaginaron, crearon y luego jugaron. Los docentes han visto estas oportunidades para llevar cosas nuevas a las salas de clases, con contenido, considerando al estudiante”.
Por su parte Karla Silva, integrante del Servicio Local Llanquihue, que cuenta con una matrícula de más de 11 mil estudiantes, conversó acerca de las condiciones que deben proveer los niveles intermedios para que las innovaciones pedagógicas se puedan concretar en las escuelas “Lo primero es el involucramiento. Conseguir una empatía con el líder del proyecto educativo se hace fundamental en este proceso, junto con orientar, acompañar, gestionar y motivar estableciendo vínculos para que puedan desarrollar todas las ideas que tienen. En la educación siempre tendremos problemas, pero debemos transformar esos problemas en oportunidades de aprendizajes. Los equipos de niveles intermedios somos agentes de cambios y creemos que la educación pública puede llegar al lugar que le corresponde con el trabajo de cada uno de nosotros.”
Ninett Boutaud, Coordinadora de Liderazgos Intermedios del Servicio Local de Educación Costa Araucanía agregó que “En nuestra experiencia local nosotros hemos ido en esta coconstrucción con nuestros docentes como una forma de reconocer y valorar la sistematización de las experiencias. Durante todo este tiempo pudimos recoger cada experiencia y cómo estas se transformaron en estrategias de aprendizaje, las cuales estaban presentes en varios establecimientos. Por otra parte, es fundamental relevar el aspecto socioemocional, sabemos que no hay aprendizaje si no existe emoción.”
Finalizando el encuentro, la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe agradeció a todos los participantes agregando que “Quisimos terminar este ciclo de webinar “Repensando la Escuela” con la innovación en la educación, ya que creemos que todo lo que ha pasado en este último tiempo tenemos que sistematizarlo y ponerlo en práctica en favor de los estudiantes de la Educación Pública”.
Revive el webinar aquí