Este miércoles 8 de mayo se presentó el estudio CIAE PUCUCV, sobre el mejoramiento de la Educación Pública, donde participó el equipo directivo DEP y los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Huasco, Javier Obanos y Gabriela Mistral, Sandra Fuentes. El estudio que analizó la instalación de los SLEP presentó 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios locales destacando la importancia del rol articulador del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública, tanto para la gobernabilidad del sistema como para la construcción de una visión compartida de la Educación Pública.

La investigación incluyó la búsqueda de experiencias internacionales similares, entrevistas individuales o grupales a cerca de 800 actores, además de encuestas digitales a directivos escolares; es que el proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédito en el mundo y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, los SLEP se instalaron y lograron funcionar, dejando lecciones importantes para la implementación de los servicios que siguen. Desde esta perspectiva enfatizaron que se trata de un cambio gradual y adaptativo, sin modelos únicos, donde se deben cultivar los acuerdos nacionales y locales. Y recalcaron la importancia de que todos los actores e instituciones de la comunidad educativa sean organizaciones abiertas al aprendizaje para lograr el cambio de cultura organizacional que requiere una transformación de esta envergadura.

Una de las principales observaciones de los expertos fue poner foco en lo que sucede en las escuelas, en función de la evidencia comparada en cuanto a la contribución de los niveles intermedios para generar condiciones de aprendizaje; pues al ver cambios en la sala de clases, la comunidad educativa mantendrá su respaldo al nuevo sistema. Esto implica también, sostuvieron, aumentar la comunicación con los docentes de las escuelas y las familias. Además abordaron la oportunidad que implica la incorporación de los jardines infantiles administrados por los municipios a los SLEP, ya que esta es bien evaluada por directoras y educadoras -porque se sienten parte de un sistema educativo más completo- y plantearon que es fundamental fortalecer a la Educación Parvularia en el nuevo Sistema de Educación Pública.

Otro aspecto a considerar, a juicio de los investigadores, es mantener un vínculo estratégico con las municipalidades, ya que “desmunicipalizar no significa descomunizalizar”.  Aspecto en el que coincidieron los equipos DEP y SLEP: “Estamos avanzando en convenios de colaboración con los municipios como socios estratégicos”, enfatizó el director de SLEP Huasco Javier Obanos.

Según explicaron los investigadores Isabel Margarita Núñez, Mario Uribe (PUCV), Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Stephen Anderson (U. Toronto), la forma en la que se implementaron los primeros servicios marcará la instalación de los que se creen en los próximos años. El experto canadiense hizo hincapié en la corresponsabilidad en un cambio estructural como este asegurando que “en la literatura internacional un factor muy importante es el sentido de participación y compromiso”, aludiendo al rol de las comunidades y las diferentes autoridades territoriales.