Escuela rural uruguaya enfoca su trabajo en la comunicación para sobrellevar la pandemia en su comunidad
Se aproxima el retorno total a los establecimientos rurales de Uruguay y la Escuela N°53 Basilio Martinote expuso a los encargados UATP y profesionales de los Servicios Locales de Educación, cómo ha sido su experiencia durante la emergencia sanitaria, y cuáles son las claves para continuar con el vínculo escuela-estudiantes.
Como parte del trabajo realizado durante la pandemia la directora del establecimiento, Patricia Ortiz, quien está a cargo de la escuela desde el 2016, comentó que uno de los elementos fundamentales que identificaron con su equipo fue la necesidad de mantener la comunicación con su comunidad educativa. “La orientación de las autoridades era mantener vínculo con las familias y que los niños no creyeran que estábamos de vacaciones”.
Fue así como reenfocaron su proyecto anual y lo avocaron a la comunicación, “nuestro proyecto anual cambió. Cambiamos a la comunicación revisamos nuestro objetivo y tratamos de tener la mejor manera de comunicarnos con las familias”.
Otro de los elementos que utilizaron en la Escuela N°53 fueron las herramientas digitales, especialmente los celulares, por su masividad. Whatsapp para estar al tanto de la situación de cada familia, Google Drive para planificar clases, Zoom como sala de coordinación docente y Facebook como medio de difusión para mantener los vínculos con la comunidad educativa y entregar información.
La directora Ortiz también comentó, que de un escenario 100% virtual han pasado paulatinamente a la presencialidad parcial, con clases en horario reducido, trabajo de tutorías profesor-alumno para reforzar aprendizajes, jerarquización de contenidos y recreos escalonados (a un horario diferente según nivel).
La modalidad de clases online e híbrida, entre presencial y digital, fue el siguiente paso del retorno total a las aulas. Para Patricia Ortiz la educación digital es un insumo que debe continuar.