Un sistema integral donde los estudiantes están en el centro y se trabaja con la comunidad educativa, es el método que desde marzo ha implementado la Escuela Básica David León Tapia de Tongoy.

Con el objetivo de prevenir la violencia escolar el equipo psicosocial del establecimiento, junto a los profesores, crearon un método que aborda a los estudiantes de manera integral trabajando junto al currículum habilidades y valores que mejoren la convivencia entre pares.

Según encargada de Convivencia Escolar, Katherine Zambrano, se trata de “un método minucioso y ordenado, que tiene como un foco principal al estudiante, abordándolo en todas las áreas e incorporando activamente al profesor”.

Respecto al método, Carla Morata, trabajadora social del equipo de convivencia, recalca su carácter integrativo de la iniciativa, señalando que “no tan sólo vemos el área pedagógica, sino también el área social, de los valores, las emociones, de cómo el niño aprende a sociabilizar con otros.

Entonces, insertándonos en el currículum se puede trabajar cosas tan precisas como por ejemplo las transformaciones de la familia, qué valores debemos tener, las relaciones interpersonales, cómo llevarnos bien, el comprender la participación ciudadana, la capacidad de opinión”.

Primeras señales de progreso

A pesar de haber comenzado a implementarse a principios de año, el trabajo ya comienza a dar resultados y las primeras señales se ven precisamente en los estudiantes, quienes comienzan a tomar conciencia de lo dañina que resulta la violencia escolar.

El trabajo se presentó en el marco de un seminario de intercambio de experiencias exitosas organizado por la red N°5 de los establecimientos del Servicio Local Puerto Cordillera, compuesta por el liceo Carmen Rodríguez, las escuelas Manuel de Salas, David León Tapia, Juan Pablo II, Tomasa Olivares, el colegio La Herradura y el liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo.