• Las jornadas de visita contemplaron recorridos por los establecimientos de los territorios y reunión con los directores ejecutivos de los Servicios Locales para coordinar el inicio del año escolar en la Educación Pública.

26 febrero.- Delimitaciones de puesto, señaléticas instaladas, dispensadores de alcohol gel y sanitizaciones continuas serán algunas de las medidas que los establecimientos públicos de los Servicios Locales Atacama, Huasco y Puerto Cordillera, ya tienen dispuestas para el inicio del año Escolar. Hasta la zona llegó la directora de Educación Pública Alejandra Grebe, para recorrer las instalaciones junto a las autoridades regionales y los directores de los Servicios Locales.

La visita en los establecimientos educacionales del norte del país inició en la comuna de Caldera (SLEP Atacama), en la Escuela Artística con la presencia del director ejecutivo del Servicio Local Atacama, Carlos Pérez. El establecimiento elaboró su plan de funcionamiento 2021 para adaptar su realidad a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, considerando demarcaciones en las salas, aforo máximo de estudiantes en salas y baños, además de la entrega diaria de mascarillas.

“Desde la Educación Pública queremos entregar la tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa otorgando los espacios propicios y seguros para el inicio del año escolar. Sabemos el importante rol que cumplen los jardines, escuelas y liceos en la vida de nuestros estudiantes y seguiremos trabajando para dar la seguridad en nuestro reencuentro en el aula”, afirmó la directora Alejandra Grebe.

Posteriormente la visita continuó en Vallenar junto al intendente de la región de Atacama Patricio Urquieta y el director ejecutivo del Servicio Local Huasco Javier Obanos, en las Escuelas Ignacio Carrera Pinto y Gregorio Castillo Marín (SLEP Huasco), quienes ya cuentan con la instalación de señaléticas de seguridad, demarcaciones de espacios, organización de aforos en salas de clases y espacios comunes, junto con un masivo plan de sanitización de establecimientos.

Finalmente fue el turno de los establecimientos del Servicio Local Puerto Cordillera, donde la directora de Educación Pública, junto al SEREMI Claudio Oyarzún y la directora ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera Ana Victoria Ahumada, recorrieron la Escuela de Las Barrancas y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel. Ambos establecimientos ya han implementado las señaléticas en espacios comunes como baños, salas de clases y patios, además de dispensadores de basura especiales para desechos como mascarillas.

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales públicos entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, sanitizaciones masivas, aforos, modalidad de clases y horarios diferidos, entre otras medidas.

Las jornadas en la zona norte también contemplaron reuniones con los directores ejecutivos de los Servicios Locales. Instancia colaborativa donde se coordinó el inicio del año escolar en la Educación Pública a nivel nacional y los desafíos del 2021.