En el marco del mes aniversario de la Educación Pública, se llevó a cabo el Seminario-Webinar “Repensando la Escuela”, Hablamos de Educación Pública. La actividad fue conducida por la directora de Educación, Alejandra Grebe, y contó con la presencia de la premio Nacional de Educación 2021 Nolfa Ibáñez, el director de Fundación 99 Gonzalo Plaza, y las directoras Mónica Navarro  de la Escuela “El Melí” del Servicio Local Llanquihue y  Oriana Escobar de la Escuela “Ayudando a Crecer” del Servicio Local Chimbarongo. Además, esta versión contó con la presencia de Benjamín Araya, estudiante del Liceo Patricio Aylwin del Servicio Local Gabriela Mistral.

El primer bloque del encuentro trató de las Experiencias Educativas durante la pandemia y el cómo replanteamos la escuela en sus distintas modalidades educativas. La Premio Nacional de Educación Nolfa Ibáñez, resaltó la importancia de la educación en nuestra sociedad, manifestando que, “la educación es la base de la sociedad y los que estamos en este ámbito tenemos una gran responsabilidad que va más allá de la enseñanza”.   

El segundo bloque del seminario visibilizó la realidad de las escuelas especiales y rurales, destacando los aportes y desafíos que entregan estas modalidades pedagógicas y su importancia en la Educación Pública.

Oriana Escobar, directora de la Escuela Especial “Ayudando a Crecer”, de la comuna de Chimbarongo, relató, entre otros temas, sus experiencias durante la pandemia. “Sin duda aprendimos que puede cambiar todo en un minuto, por lo que hay que instalar soluciones rápidas y estar mirando todo lo que está pasando alrededor en todos los ambientes, con el propósito de ir dando respuestas oportunas”, afirmó.

Por su parte, Gonzalo Plaza, director de Fundación 99, profundizó en el estudio e informe que su organización realizó acerca de la “Caracterización de la Educación Rural en Chile en contexto de Pandemia”, manifestando los desafíos que se presentan y destacando importantes datos. “Las escuelas rurales tienen un ambiente muy rico y son una oportunidad, ya que al enseñar a niñas y niños de distintas edades en un solo salón de clases puede provocar ciertas habilidades creativas. Además, existe un mayor vínculo con sus estudiantes lo que se acrecentó durante pandemia”, afirmó. Plaza agregó que, “algo que se destacó en el estudio, fue cuando se les preguntó a los docentes cuál creían ellos que sería su rol post pandemia, a lo que la mayoría respondieron que su rol sería distinto con sus alumnos”.

En la misma línea de las escuelas rurales, Mónica Navarro, directora de Escuela “El Melí” de los Muermos, perteneciente al Servicio Local Llanquihue, subrayó la importancia del compromiso pedagógico. “Muchas veces nos dedicamos solo a enseñar, creemos que es solo llegar a la escuela y enseñar y no se trata de eso. Se trata de formar personas, personas que desde la primera infancia comprendan que todo lo que están haciendo les servirá para su futuro, porque la educación es el único medio para mejorar la calidad de vida”.

Finalizando el Seminario-Webinar “Repensando la Escuela”, la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, destacó la importancia de estos encuentros en donde se pueda visibilizar las distintas modalidades educativas agregando que “Nos quedamos con una gran tarea. Tenemos claro que uno de los grandes desafíos que hoy tenemos es cómo iremos humanizando cada vez más la educación y situando a las personas en el centro, con todo lo que eso implica. Gradualmente como Educación Pública, debemos ser los pilotos y pioneros de todos estos cambios”.