Avances en Infraestructura Escolar y nuevos Servicios Locales de Educación marcan gestión 2019 de la Educación Pública
Santiago, 20 de mayo, 2020- Con un mensaje motivador sobre el rol de la Dirección de Educación Pública se dio inicio la Cuenta Pública Participativa encabezada por la directora Alejandra Grebe, donde se destacaron los avances de la nueva institucionalidad con la implementación de tres nuevos Servicios Locales de Educación Pública en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y del Biobío. A lo anterior, se suma la creación de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), carta de navegación que aúna criterios de una Educación Pública de calidad para el país durante los próximos ocho años.
“Nuestro desafío es seguir trabajando por los más de 106 mil estudiantes que son parte del sistema para mejorar en la calidad de los aprendizajes y avanzar hacia una educación que entregue herramientas para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes en todo el país”, afirmó Grebe.
Durante el 2019 la Dirección de Educación Pública implementó tres nuevos Servicios Locales de Educación Pública, Chinchorro que comprende las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos; Gabriela Mistral compuesto por las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín, y Andalién Sur que comprende las comunas de Chiguayante, Hualqui, Florida y Concepción, llegando a 25 comunas y 412 establecimientos educacionales a nivel país.
Uno de los desafíos del 2019 fue la construcción de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, guía que marca los objetivos y establece la ruta con foco en la mejora continua de la calidad de la educación.
“La Estrategia Nacional tiene que ser este gran instrumento de entregar oportunidades a todos respondiendo al desafío de la equidad”, sostuvo la directora de Educación Pública. La hoja de ruta aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación pone a la sala de clases en el centro y busca aunar criterios bajo cinco elementos fundamentales: el aprendizaje, la calidad, la equidad, la participación y la inclusión.
Mejoras en infraestructura
Más 62 mil millones de pesos se invirtieron en 662 proyectos elegibles de infraestructura y mejoramiento escolar, que permitirán el mejoramiento y conservación de espacios educativos.
“Tenemos el convencimiento que nuestros estudiantes tienen que tener condiciones de infraestructura que permitan el buen desarrollo del aprendizaje” señaló Alejandra Grebe, quien destacó en el ítem de infraestructura el plan “Plan Mejor Espacio, Mejor Educación” con foco en el mejoramiento de espacios educativos que contienen medidas funcionales e inclusivas, además de la puesta en marcha de las Aulas Colaborativas.
Otro de los avances 2019 en términos de infraestructura escolar corresponde al trabajo conjunto realizado con el ministerio de Energía, que busca crear recintos para la comunidad escolar mucho más sustentables y que colaboren con la eficiencia energética de cara al siglo XXI.
Instalación con foco en la calidad
Desde el área de Educación el trabajo durante el 2019 estuvo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades, realizando capacitaciones y seguimiento a profesores en metodología de aprendizaje colaborativo.
También destacó la primera campaña de Atracción y Retención de Talentos, orientada a buscar a líderes educativos para cargos directivos (ADP) en establecimientos públicos. En la Dirección de Educación Pública se creó el área de Primera Infancia focalizando el trabajo en la coordinación con actores relevante y en el avance del proceso de reconocimiento oficial de los jardines infantiles VTF. Junto con ello, fueron puestos en marcha los 10 primeros pilotos de Aulas Colaborativas en establecimientos de los Servicios Locales de Educación.
Participación de las comunidades
Por primera vez durante el 2019 los Servicios Locales de Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía realizaron elecciones para elegir a los representantes de los Consejos Locales de educación. El organismo está compuesto por diferentes estamentos de la comunidad escolar (docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y directivos), y cumplen el rol de garantizar la representación de sus intereses y necesidades en el Plan Estratégico Local y Plan Anual. Estas elecciones contaron con la participación de más de 33 mil personas en el proceso eleccionario y ya cuentan con sus primeros representantes.
Desafíos 2020
La instalación de los Servicios Locales de Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue con foco en la calidad de la educación son parte de las tareas para el 2020, junto con la implementación de la primera Estrategia Nacional de Educación.
Emergencia Covid-19
En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 la directora Alejandra Grebe se refirió a los nuevos desafíos que ha planteado la pandemia y la importancia de acompañar a las familias de la educación pública.
“La emergencia nos ha hecho replantear nuestra forma de enseñar, nos ha desafiado a buscar nuevos métodos y a hacer todos los esfuerzos para que nuestros estudiantes tengan continuidad en sus aprendizajes”, indicó. En ese contexto se mostraron las principales acciones de coordinación con los Servicios Locales de Educación como la generación de Orientaciones para el Apoyo Técnico Pedagógico en Contingencia, la distribución de material pedagógico a estudiantes con problemas de conectividad y creación de cápsulas pedagógicas para apoyar el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país.
Para revisar los detalles de la Cuenta Pública Participativa 2019 ingresa a www.educacionpublica.gob.cl