La Agencia de la Calidad destacó puntajes obtenidos por los Servicios Locales en los resultados SIMCE 2024

Como parte de la tercera jornada de la Conferencia de Directores de los Servicios Locales de Educación Pública, la Agencia de la Calidad de la Educación, a través de su secretario ejecutivo, Gino Cortez, presentó los resultados obtenidos por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la prueba SIMCE 2024, datos que revelan un aumento significativo en los puntajes obtenidos, especialmente en las cohortes 2018 y 2019.

En la evaluación de 4to básico, los SLEP registraron un incremento acumulado de entre 12 y 13 puntos en el período 2022-2024, lo que evidencia una recuperación en el rendimiento de los estudiantes en este nivel. «Desde este punto de vista, podemos observar una recuperación importante que se produce después de la pandemia», destacó Cortez.

En lo que respecta a 2do medio, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad precisó que los resultados muestran un aumento considerable en las cohortes 2018 y 2019, que corresponden a los primeros Servicios Locales traspasados en esos años. “Este desempeño, incluso, supera los resultados obtenidos por los establecimientos públicos municipales, lo que refuerza la importancia de las estrategias implementadas en los SLEP”, manifestó.

Cortez subrayó que “estos avances confirman una hipótesis clave: la creación de las Unidades Técnico-Pedagógicas (UATP) en los Servicios Locales y el apoyo definido han generado una diferencia que debe ser rescatada, sostenida y mejorada en el tiempo, y que evidentemente tiene que ver con estos resultados positivos».

Por otra parte, en el caso de 6to básico, el único servicio local evaluado fue el de Barrancas, dado que la medición para este nivel se realizó en 2018 y 2024. “Los datos reflejan que, mientras la tendencia nacional muestra una disminución en los resultados, Barrancas experimentó un alza, lo que lo posiciona como un referente en la materia”, precisó.

Gino Cortez también abordó el desafío de la brecha de género en educación, enfatizando la necesidad de una intervención mayor: «Cuando observamos que las brechas de género en los resultados se han incrementado, se hace imprescindible una acción focalizada. Desde la Agencia de la Calidad hemos hecho un llamado a poner mayor atención en este aspecto para reducir las desigualdades».

Fortalecimiento de aprendizajes y trabajo colectivo

Tras la intervención de Cortez, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, manifestó: “tenemos muchos mejores resultados en la cohorte 2018 y 2019, que en las cohortes posteriores. Ese es un elemento bien importante y, justamente, esta conferencia que hemos realizado tiene que ver, fundamentalmente, con eso, qué experiencias hay en los Servicios Locales en mejora de aprendizajes que pueden ser compartidas por otros SLEP y así aprovechar lo aprendido en Huasco, en Llanquihue, lo que hemos aprendido en Barrancas, que lo puedan ir utilizando los otros Servicios locales”.

Egaña enfatizó que la DEP está en un proceso incremental de instalación de los Servicios Locales. “Hace tres años teníamos 11, ahora tenemos 24, posiblemente dos más pasan en julio y 13 más pasan en enero de 2026. Entonces, hay que entender también, y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad lo ha ido señalando, y es que a medida que los SLEP se van organizando, se van creando condiciones para la mejora de los aprendizajes”.

Asimismo, el titular de la DEP destacó la importancia del trabajo colaborativo y en red entre todos los servicios locales no solo para compartir experiencias, sino para trabajar de manera articulada y lograr mejores resultados educativos en cada uno de los territorios.

“Hay que rescatar que el sistema puede permitir un trabajo más colectivo, más transversal, más interrelacionado, que va a permitir que la mejora de los aprendizajes no solo dependa de lo que ocurre en el aula, sino de lo que ocurre en el territorio, en las condiciones de infraestructura, sociales, de participación, etc”.

La 3era Conferencia Nacional de Directores de los Servicio Locales culminó este viernes, no solo con un análisis y reflexión de los resultados SIMCE 2024, sino también con el desarrollo de un trabajo en conjunto para armar la Propuesta de ajustes de la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Esta instancia se convirtió en un espacio clave para compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en la implementación del modelo de educación pública descentralizada, promoviendo una gestión eficiente y con foco en el bienestar de las comunidades educativas¸ reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación y el DEP con un sistema de enseñanza que sigue avanzando hacia una mayor equidad y calidad educativa.