Participación ciudadana DEP
Consejo de la Sociedad Civil:
De carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo. Estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes que tengan relación con las competencias de la Dirección de Educación Pública. Entre ellos:
Un o una representante del Colegio de Profesores de Chile.
Un o una representante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (Confumuch)
Un o una representante de la Asociación que agrupa a las y los funcionarios de jardines infantiles Vía de Transferencia de Fondos.
Un o una representante de la Asociación Chilena de Municipalidades AChm.
Un o una representante de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES).
Dos académicos o académicas de reconocida trayectoria respecto a la educación pública.
Otras u otros representantes que la Dirección de Educación Pública considere pertinente.
Cuenta pública participativa anual:
Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaría.
Este proceso se iniciará con la entrega de un informe que contendrá, de manera didáctica, la información más relevante acerca de los compromisos y el desempeño de la gestión del Servicio. Dentro de estos contenidos deberá precisarse el estado de avance en el período rendido y el modo en que se planifica implementar en el inmediatamente posterior. Este informe será enviado al Consejo de la Sociedad Civil, el que podrá emitir observaciones. Una vez revisadas dichas observaciones, la Dirección elaborará un informe definitivo, que deberá ser publicado en el sitio Web del Servicio.
Consultas Ciudadanas:
La Dirección deberá realizar durante el mes de octubre de cada año un proceso de recolección de solicitudes de temas, a través de su página Web, para la realización de consultas ciudadanas durante el año siguiente. La autoridad determinará cuáles temáticas se llevarán a consulta e informará esta decisión a las personas interesadas y a la ciudadanía en general, a través del mismo sitio Web.
Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento la Dirección podrá llevar a cabo una consulta ciudadana respecto de alguna materia que se encuentre en el ámbito de su competencia.
Sistema de Acceso a Información Relevante:
Es la entrega en forma oportuna, completa y accesible de información relevante y de calidad acerca de las políticas, planes, programas, acciones y presupuesto de este servicio público, y la implementación de espacios para invitar a participar y considerar opiniones en la gestión de la Dirección de Educación Pública. Este sistema incluye la página Web institucional y la información de transparencia activa, de acuerdo con lo dispuesto en el Titulo II, de la ley N° 20.285, sobre transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado.