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Qué es la Nueva Educación Pública

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, el año 2017, se crea el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos. Mediante esta normativa se crea la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal.

La Dirección de Educación Pública tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública una red moderna y articulada de servicios de educación pública altamente profesionalizados. Además, la Dirección deberá conducir el proceso transferencia de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, a establecimientos del Estado que son administrados por los nuevos 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país.

Es misión de la Educación  Pública y del sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una Educación Pública inserta de lleno en el siglo XXI, debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creativas, tales como innovación, colaboración, pensamiento crítico, solidaridad, responsabilidad, autonomía, entre otras.

Actualmente el Sistema de Educación Pública está compuesto por más de 284.054 estudiantes, 1.219 establecimientos educacionales, 23.534 docentes y 19.379 asistentes de la educación a lo largo y ancho de Chile, distribuidos en 17 Servicios Locales. Además, cuenta con jardines infantiles VTF en el sistema, cuya matrícula corresponde a 13.598 niños y niñas en un total de 226 establecimientos, 823 educadoras de párvulo y 2.237 asistentes.


Qué son los SLEP

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.


Dónde ya está la NEP


Dónde llegará la NEP


Por qué la NEP es participativa

La Nueva Educación Pública crea órganos participativos con representantes de la comunidad educativa y el territorio:

Comité Directivo

Compuesto por distintos actores del territorio, una de sus tareas es participar en la elección de candidatos a director/a ejecutivo del SLEP.

Consejo Local

Su misión es colaborar con el director/a ejecutivo, representando los intereses de las comunidades educativas.

¿Cómo puedo ser parte de los organismos?

Cada establecimiento propondrá a sus respectivos postulantes, quienes deberán su postulación a su servicio local durante el periodo de convocatoria.


Valores de la Nueva Educación Pública