Cámara despacha a tercer trámite proyecto que fortalece el Sistema de Educación Pública y los SLEP

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales (SLEP). Tras este hito, la iniciativa pasa al Senado, a tercer trámite legislativo.

En su intervención en Sala, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la iniciativa responde “a las necesidades urgentes manifestadas por las propias comunidades a lo largo del país y (…) representa la síntesis de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, uniendo voluntades para responder a los desafíos de Estado”.

Cataldo manifestó además que la implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, “que ha transcurrido durante dos administraciones de distinto signo político, ha enfrentado complejidades innegables. Asumir esta realidad no es un acto de crítica, sino de responsabilidad. Este proyecto de ley se hace cargo de la evidencia acumulada para proponer un camino de mejora realista y sostenible”.

La autoridad del Mineduc añadió que la iniciativa en tramitación “propone un conjunto de soluciones concretas, articuladas y de carácter urgente que superan estos desafíos y que consolidaría una reforma con el propósito de romper la cadena de fallas sistémicas que hemos visto”.

El secretario de Estado sostuvo que “aprobar esta ley es reafirmar la convicción de que la educación pública merece nuestros mejores esfuerzos. Este proyecto es una prueba fehaciente de que, como país y más allá de las diferencias políticas, somos capaces de construir sobre lo ya construido, perfeccionando una política de Estado que trascienda los gobiernos”.

Mejoras en procesos de traspaso a SLEP y desarrollo de capacidades

El proyecto de ley ingresó en abril de 2024 al Congreso y recoge los diagnósticos elaborados por distintos actores vinculados con el Sistema de Educación Pública. Durante su tramitación se han incorporado diversas indicaciones que buscan mejorar integralmente el traspaso, la instalación y el funcionamiento en régimen de los SLEP.

La iniciativa refuerza herramientas claves para resguardar el proceso de traspaso, para que el funcionamiento en régimen de los Servicios Locales no se vea entorpecido por factores externos. En este contexto, se establece la obligatoriedad del plan de transición, instrumento clave en el saneamiento municipal y en el control de la dotación; se establecen plazos y sanciones asociados a procesos críticos del traspaso; y se amplía de 1 a 2 años el plazo para el traspaso de los establecimientos desde la creación del SLEP respectivo.

Por otro lado, se introducen modificaciones a procesos clave y se crean herramientas para asegurar la respuesta oportuna de los Servicios Locales a las necesidades de los territorios. Se reducen trámites que burocratizaban el funcionamiento cotidiano de los SLEP, además de adecuar tiempos y requisitos de distintos procesos críticos. Asimismo, se establece la obligatoriedad en la creación de oficinas locales en función de criterios objetivos relacionados a conectividad, distancia y tiempo de traslado. Esta medida, profundamente sentida por comunidades educativas y trabajadoras y trabajadores de los Servicios Locales, permitirá acercar a los nuevos sostenedores a los territorios.

También se introducen nuevos mecanismos para evitar que se produzcan situaciones de crisis, ampliando la responsabilidad administrativa de los directores ejecutivos. Se reconocen atribuciones a la Dirección de Educación Pública que le permitirá mejorar el acompañamiento a los SLEP, para prevenir situaciones de riesgo y asegurar la entrega permanente y óptima del servicio educativo.

El proyecto de ley además fomenta la vinculación de los Servicios Locales con las comunidades educativas, otorgando nuevas facultades estratégicas a los Consejos Locales y se disponen herramientas para asegurar el funcionamiento óptimo de esta instancia de participación.

Financiamiento para jardines infantiles y fondo de infraestructura

La iniciativa propone cambios financieros estratégicos, estableciendo una nueva forma de financiamiento para los jardines infantiles dependientes de Servicios Locales, que a partir de 2028, gradualmente dejarán de ser financiados vía transferencia de fondos de Junji.  Este nuevo modelo permitirá administrar los recursos de manera aún más expedita y transparente, favoreciendo la planificación pedagógica y administrativa de cada Servicio.

En otro ámbito, crea por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los Servicios Locales, con una base de financiamiento incremental al año 2030, que permitirá optimizar, asegurar y focalizar el uso de recursos en infraestructura.

Mejoras en condiciones laborales y gobernanza

La iniciativa además mejora las condiciones laborales de distintos actores del Sistema: se establece una bonificación de zona para los asistentes de la educación, se crea un mecanismo de traslado interno para docentes, se incorporan representantes de la educación parvularia en las instancias de participación, y se mandata un estudio para revisar las condiciones laborales de las y los trabajadores que se traspasan de los municipios a los SLEP.

Finalmente, este proyecto aclara y robustece la gobernanza del Sistema, a través de la reconfiguración de la mesa ejecutiva de coordinación regional, operativizándola y otorgándole un rol central en la planificación de los servicios públicos que se relacionan con el Sistema.

Además, se crea un Comité de Ministros, que reunirá a 10 ministerios con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Por otro lado, se reconoce y precisa el rol que cumplen las secretarías regionales ministeriales y los departamentos provinciales de Educación respecto a los SLEP.