El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública convocaron a casi 300 establecimientos educacionales para realizar Diálogos Temáticos, encuentros de reflexión a través de sus Consejos Escolares, en el caso de escuelas y liceos, o Consejos de Educación Parvularia en el caso de los jardines infantiles. El objetivo de esta instancia fue levantar información acerca de los desafíos de la educación pública y sistematizar propuestas para la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública, que será la hoja de ruta para los próximos 8 años.

En este contexto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, participó del Diálogo Temático que se realizó este miércoles 13 de marzo en la Escuela Alexander Graham Bell de la comuna de Pudahuel, el único establecimiento educacional del territorio Barrancas que obtuvo un nivel de desempeño alto, según la Agencia de la Calidad.

Luego de escuchar los análisis y propuestas de los miembros de la comunidad educativa que conforman el Consejo Escolar y de conocer sus dinámicas de trabajo y las estrategias que han utilizado para obtener un nivel de excelencia, el subsecretario concluyó que “confiando en la comunidad educativa es como lograremos una educación pública de calidad”. Además, felicitó a la comunidad y señaló que «esta escuela es un ejemplo de lo que queremos para la educación pública. El compromiso de la comunidad educativa se releja en su nivel de excelencia».

La Escuela Alexander Graham Bell destaca por el compromiso que los miembros de la comunidad educativa con el establecimiento. Su directora, Olivia Thompson, indicó que “siempre voy a destacar el compromiso que hay con la familia de estos niños que son tan vulnerables. Hoy disfrutamos de este éxito gracias a la constante preocupación que tenemos a la hora de saber qué pasa con la familia, cómo se motiva para que los niños vengan a clases, cómo se motiva el aprender con diferentes estilos de enseñanza”.

Respecto del cuerpo docente, agregó: “el profesor en la medida que se sienta grato, en la medida que el sienta que es escuchado, también va a entregar, va a sumar y lo replicará en el aula con los estudiantes, con las familias. Creo que lo que nosotros hacemos es trabajo en equipo” .