Durante dos jornadas, martes y miércoles 9 de mayo, se reunieron los representantes de los centros de padres, madres y apoderados y de centros de estudiantes del Servicio Local de Puerto Cordillera conformado por las comunas de Coquimbo y Andacollo. Los encuentros, organizados por la Dirección de Educación Pública y el SLE Puerto Cordillera, son parte del proceso de difusión para la constitución del Comité Directivo del Servicio; integrado por representantes designados por los alcaldes, representantes elegidos por centros de padres, madres y apoderados, y representantes del Gobierno Regional.

Esta iniciativa surge tras la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea un Sistema de Educación Pública, que busca desarrollar la capacidad crítica y los valores democráticos de las comunidades. Por ello, el foco de los trabajos está orientado a la convivencia democrática, la participación ciudadana, y el derecho a la información, organización y expresión de las opiniones de los actores.

La primera jornada realizada en la Escuela Coquimbo tuvo dos momentos, durante la mañana la reunión con los centros de estudiantes de la comuna y por la tarde con los representantes de los centros de padres, madres y apoderados, ambas instancias fueron bien acogidas por la comunidad para abrir nuevos espacios de participación, así también se levantaron preguntas e inquietudes respecto a los procesos de implementación.

Al día siguiente, el equipo del departamento de Gestión Territorial de la Dirección de Educación Pública y Servicio Local de Puerto Cordillera se trasladó hasta la comuna cordillerana de Andacollo para conversar con las comunidades de la comuna en la Escuela Luis Cruz Martínez.

Consejo Local y Comité Directivo

 Ambos consejos representan espacios de participación para la comunidad educativa, comunal y regional en los Servicios Locales de Educación.

El Comité Directivo tendrá por objeto velar por el adecuado desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición de cuentas del Director Ejecutivo ante la comunidad local, y contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región.

Mientras que el Consejo Local colaborará con el Director Ejecutivo de cada Servicio Local en el cumplimiento de las funciones. Para ello, representarán ante el Director Ejecutivo los intereses de las comunidades educativas, con el objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades y particularidades.