Este viernes 29 de junio, a solo dos días de entrar oficialmente en funciones el Servicio Local de Educación (SLE) Costa Araucanía, se realizó una ceremonia simbólica en la que dicho organismo recibió la transferencia de su primer establecimiento educacional: La Escuela Inalafquén de Puaucho.

Ubicada en la Isla Huapi, y con el Océano Pacífico de fondo, la escuela de carácter rural, recibió a las autoridades del SLE y de la comuna de Saavedra, en un acto que fue organizado por la propia comunidad escolar, y en el que participaron activamente directivos, profesores, estudiantes y apoderados.

El acto contó con la presencia del director ejecutivo del SLE Costa Araucanía Juan Carlos Durán, y del jefe Daem de Saavedra Aurelio Sáez, en representación del alcalde de la comuna, además de concejales, dirigentes sociales y presidentes de comunidades mapuche.

La ceremonia incluyó una representación de una leyenda tradicional sobre el origen de los lagos del Wallmapu, y luego, un choyke purrün, ambos interpretados por estudiantes. Tras las palabras del jefe Daem y del director ejecutivo del SLE, se reveló la placa que deja constancia del hito de la primera escuela traspasada a la nueva institucionalidad.

La jornada finalizó con un mizagún (comida festiva) ofrecido por los apoderados al interior de la nueva ruka del recinto. Ahí la comunidad escolar en pleno pudo compartir con el director y los subdirectores del Servicio Local, instancia que sirvió para compartir en un ambiente distendido y en la que se pudieron aclarar dudas e inquietudes.

El director ejecutivo Juan Carlos Durán expresó su “agradecimiento por la hospitalidad de la comunidad. Nuestra intención fundamental es acompañar a las escuelas y poner la calidad de la educación como principal foco”.

El Servicio Local de Educación Costa Araucanía es el nuevo organismo encargado de la administración de los 93 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Saavedra y Toltén.