Con motivo de la llegada del We Tripantu, el año nuevo del espacio cultural mapuche, el personal del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía disfrutó de un espacio de convivencia y compañerismo en torno a la cosmovisión del pueblo originario.

Entre las actividades se efectuó un mizagún, comida festiva comunitaria en la que se compartieron alimentos tradicionales llevados por los mismos trabajadores. De este modo pudieron degustar delicias como sopaipillas, pebre de cochayuyo, mudai de quínua, catutos y jugo de piñones.

Luego, fue el turno de realizar un tradicional trafkintún, intercambio de productos entre los participantes. Se trata de una milenaria práctica económica propia de los pueblos originarios de América, consistente en dar y recibir bienes útiles para la comunidad. Así, cada trabajador del Servicio llevó un artículo que esperaba poder cambiar por otro de su gusto.

El Servicio Local de Educación Costa Araucanía será inaugurado oficialmente el miércoles 27 de junio con la visita del ministro de Educación Gerardo Varela. Desde el 1 de julio, este Servicio Local será responsable de los establecimientos públicos de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.