En el ex Congreso Nacional se realizó la 2da sesión del Comité Consultivo para la elaboración de la Estrategia de Educación Pública, que será la hoja de ruta de la calidad de la educación pública hasta el año 2027. El documento abarcará el periodo 2018-2027; se presentará a las autoridades del Mineduc a finales de este año y al CNED para su aprobación. Una vez aprobado se convertirá en la hoja de ruta de la calidad de la educación pública en el país.

La sesión contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña. También estuvieron presentes otras autoridades del Mineduc: María Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación; Francisca Díaz, jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y José Palma, jefe de la División de Educación General.

En tanto, en esta sesión asistieron los consejeros: Alejandra Arratia (Educación 2020),  Claudia Carrillo (DAEM Independencia), Ernesto Treviño (CEPPE-UC, CENTRE-UC), Guillermo Scherping (ICAL), Joaquín Walker (Elige Educar), Lily Ariztía (SIP), María Isabel Diaz (Ex Subsecretaria Educación Parvularia), Miguel Ángel Araneda (CONAECH, Asistentes de la Educación), Patricio Sanhueza (Rector UPLA y Pdte. Asociación de Universidades Regionales), Ricardo Paredes (DUOC UC), Susana Claro (CPP UC, Enseña Chile), Xavier Vanni (CIAE UCH) y Paula Pacheco (UNICEF).

La Ley N° 21.040, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, incorpora en su artículo 6, el desarrollo de una Estrategia Nacional de Educación Pública como un instrumento de gestión que tiene por objeto mejorar la calidad de la educación. Dicha Estrategia tendrá una vigencia de ocho años y establecerá objetivos, metas y acciones para el periodo, así como planes de seguimiento y evaluación, orientados a la mejora permanente de la calidad de la educación.

Con este propósito considerará áreas tales como cobertura, deserción y reingreso; trayectorias educativas y retención; aprendizajes y formación integral; inclusión y atención diferenciada de estudiantes; articulación de los diferentes niveles y sectores educacionales; infraestructura física, equipamiento y tecnología; desarrollo profesional de docentes, asistentes de la educación y personal de los Servicios Locales de Educación Pública y de la Dirección Pública.

La elaboración de la Estrategia Nacional también contempla una etapa participativa, a través de distintas instancias: a) Diálogos temáticos con las comunidades educativas de los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación; b) Diálogos técnicos con expertos y académicos; y, c) una consulta nacional que amplíe el número de actores educativos que participan del proceso.