En el marco de la implementación de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona, constituyó formalmente un grupo asesor para elaborar la Estrategia Nacional de Educación Pública, establecida en la ley, que aspira a convertirse en la hoja de ruta de la calidad de la educación pública hasta el año 2027.

El grupo está conformado por diversas personalidades con destacada experiencia en la escuela y en la política educativa, entre ellas, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Sylvia Eyzaguirre del CEP; Alejandra Arratia de Educación 2020; Cristóbal Philippi de la SOFOFA; Daniel Rodríguez de Acción Educar; Ernesto Treviño CEPPE-UC; Joaquín Walker de Elige Educar; entre otros.

“De acuerdo con la ley, en diciembre de este año tenemos que entregar una propuesta de Estrategia al Ministerio de Educación para que puedan evaluarla y con las modificaciones que estimen necesarias, poder presentarla al Consejo Nacional de Educación instancia que, en definitiva, tiene que aprobar la Estrategia”, señaló Rodrigo Egaña, director de Educación Pública.

Agregó que el comité consultivo está integrado por “gente experta de distintos sectores: académicos, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio, sostenedores públicos y privados, rectores, etc. En resumen, es un equipo muy valioso que nos va a acompañar en todo este proceso”.

La Ley N° 21.040, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, incorpora en su artículo 6, el desarrollo de una Estrategia Nacional de Educación Pública como un instrumento de gestión que tiene por objeto mejorar la calidad de la educación. Dicha Estrategia tendrá una vigencia de ocho años y establecerá objetivos, metas y acciones para el periodo, así como planes de seguimiento y evaluación, orientados a la mejora permanente de la calidad de la educación.

Con este propósito considerará áreas tales como cobertura, deserción y reingreso; trayectorias educativas y retención; aprendizajes y formación integral; inclusión y atención diferenciada de estudiantes; articulación de los diferentes niveles y sectores educacionales; infraestructura física, equipamiento y tecnología; desarrollo profesional de docentes, asistentes de la educación y personal de los Servicios Locales de Educación Pública y de la Dirección Pública.

La elaboración de la Estrategia Nacional también contempla una etapa participativa, a través de distintas instancias: a) Diálogos temáticos con las comunidades educativas de los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación; b) Diálogos técnicos con expertos y académicos; y, c) una consulta nacional que amplíe el número de actores educativos que participan del proceso.

El listado completo de la comisión es el siguiente:

  1. Alejandra Arratia (Educación 2020)
  2. Alida Salazar (Ex Jefa educación especial DEG)
  3. Claudia Carrillo (DAEM Independencia)
  4. Cristóbal Philippi (Fundación SOFOFA)
  5. Daniel Rodríguez (Acción Educar)
  6. Ernesto Águila (DEP UCH)
  7. Ernesto Treviño (CEPPE-UC, CENTRE-UC)
  8. Gonzalo Muñoz (UDP)
  9. Guillermo Scherping (ICAL)
  10. Joaquín Walker (Elige Educar)
  11. Lily Ariztía (SIP)
  12. María Isabel Diaz (Ex Subsecretaria Educación Parvularia)
  13. Mario Aguilar (Colegio de Profesores)
  14. Miguel Ángel Araneda (CONAECH, Asistentes de la Educación)
  15. Patricio Sanhueza (Rector UPLA y Pdte. Asociación de Universidades Regionales)
  16. Ricardo Paredes (DUOC UC)
  17. Rosita Puga (Educa Araucanía)
  18. Susana Claro (CPP UC, Enseña Chile)
  19. Sylvia Eyzaguirre (CEP)
  20. Xavier Vanni (CIAE UCH)
  21. Paula Pacheco, UNICEF

** En esta primera sesión, se excusaron Ricardo Paredes y Miguel Ángel Araneda.