La Municipalidad de San Ramón inauguró este lunes su programa «Escuelas abiertas a la comunidad», con la creación de talles deportivos y culturales que se realizarán durante todo febrero y que van dirigidos a estudiantes, padres y apoderados, vecinos y también habitantes de las comunas aledañas. La actividad, desarrollada en el Estadio Municipal de la misma comuna, contó con la participación de autoridades locales y del coordinador territorial del Ministerio de Educación, Miguel Figueroa.

Para el alcalde subrogante de San Ramón, y director de Desarrollo Comunitarios, Juan Martínez Avilés, este lanzamiento es sin duda un aporte a la educación pública, a la formación de las personas.

“Estamos abriendo las escuelas, estamos haciendo talleres, abriendo el estadio de San Ramón para que los estudiantes y las comunidades participen en la nueva educación que quiere Chile”, afirmó Martínez. Y agregó: “La educación no puede ser entendida sólo en lo que se entrega dentro del aula, sino que también se fortalece con actividades extra programáticas para el desarrollo de las personas”. La estrategia, comentó el alcalde subrogante, es atraer estudiantes a las escuelas y liceos públicos.

En tanto para Juanita López, concejala de la misma comuna, “esta es una actividad importante ya que la Educación Pública es vista con desconfianza, y con estas actividades buscamos recobrar la confianza, generar integración de las distintas comunidades”.

Las actividades que se desarrollarán durante este verano 2017 forman parte del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación está desarrollando en forma conjunta con 17 comunas del país, cuyos municipios quisieron sumarse a la Reforma en marcha para fortalecer la Educación Pública. De esta forma, las municipalidades, los departamentos de educación, los colegios, inician un trabajo colaborativo entre ellas, generando trabajo en red, promoviendo la participación y creando proyectos en conjunto, todo esto para avanzar hacia la futura implementación de los Servicios Locales de Educación que serán los responsables de la calidad de la educación de jardines, escuelas y liceos públicos una vez que el proyecto de ley del nuevo Sistema de Educación Pública sea aprobado por el Congreso.

En el caso de San Ramón, la comuna es parte del territorio La Bandera, el cual agrupa a los municipios de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, San Ramón y Lo Espejo. Es por eso que estos talleres también estarán abiertos a estudiantes y comunidades educativas de las comunas del territorio, así como de quienes quieran sumarse. “Es importante el trabajo en red, conocer las experiencias de otras comunas, de otras escuelas que pueden ser similares, pero siempre se puede aprender entre todos”, afirmó la concejala Juanita López.

Javiera Garrido, es ex alumna del Complejo Educacional Municipal Brígida Walker de Ñuñoa e integrante del equipo de futbol Escuela Deportes La Pintana. Para ella “esta es una muy buena iniciativa porque hay estudiantes que les gusta jugar fútbol, otros hacer zumba, hay niños en los barrios que se pierden y con iniciativas como ésta se les da apoyo”.

Los territorios
El Plan de Anticipación hoy está presente en 17 comunas que conforman cinco territorios en tres regiones del país.

En la región de Atacama las comunas de Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina conforman el territorio Huasco; mientras que en la región del Biobío las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui dan vida al territorio Andalién Sur.

En la Región Metropolitana hay tres territorios: Las Barrancas que une a las comunas de Pudahuel y Lo Prado; el territorio La Bandera a las comunas La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón; mientras que el territorio Chacabuco involucra las comunas de Tiltil y Colina.