El director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña participó este martes 3 de abril en la ceremonia de certificación del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local impartido por “Líderes Educativos”, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

En la ceremonia también participó Nelson Vásquez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos; Mario Uribe, director del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local; Rodrigo Roco, jefe de la División de Desarrollo y Planificación Educativa de la Dirección de Educación Pública y José Ignacio Opazo, coordinador de Liderazgo Escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, el director relevó la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública con la implementación de los dos primeros Servicios Locales de Educación de Barrancas y Puerto Cordillera, destacando que “por primera vez estamos creando órganos intermedios territoriales, lo que ha sido un tremendo desafío que se está logrando alcanzar positivamente”.

Asimismo, enfatizó que esta iniciativa refleja el anhelo de distintos actores de la comunidad educativa. “La Ley responde a un gran anhelo de decir ‘detengamos el deterioro de la educación pública y generemos las condiciones para que pueda recuperar su aporte histórico’”. Agregó que la oportunidad de desarrollo de la educación pública busca que sea tan atractiva como otras formas de educación para las familias “y que las familias al ver lo atractivo que es la educación pública opten a enviar a sus hijos a estudiar en los colegios que van a pasar de la administración municipal a formar parte de los Servicios Locales de Educación”.

Respecto a la creación de los nuevos Servicios Locales en un plazo de ocho años, Egaña sostuvo que es una tarea con un horizonte largo que no tiene un afán administrativo u organizacional de cambio de sostenedor, sino que se realiza “porque hay el convencimiento de que la mejora de la calidad del aprendizaje en las escuelas públicas requiere de una manera distinta de organizar el sistema público para lograr esa finalidad”.

El director Rodrigo Egaña participó en la entrega de los diplomas a los directivos que realizaron el diplomado y en su discurso destacó que “la contribución que ustedes hacen como Centro cumple un rol esencial al permitir que directores y profesores sean grandes formadores en la sala de clases”.

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