Carlos Concha, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Educación Pública participó este jueves 11 de mayo, en el cuadragésimo segundo congreso nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales que gestionan las áreas de educación y salud en 53 comunas de todo el país.
 
En la cita, el Secretario Ejecutivo explicó no solo la importancia del proyecto de ley que creará un nuevo Sistema de Educación Pública, sino también parte del avance legislativo presente hoy en la Comisión de Educación del Senado, y con la cual se busca mejorar la calidad de la educación pública a través del fortalecimiento de los equipos directivos, profesores y fomentando la participación de las comunidades educativas. Junto a esto, generar la desmunicipalización de los jardines, escuelas y liceos, y crear servicios locales de educación donde se promueva el trabajo en red entre establecimientos y profesores para propiciar la colaboración y el traspaso de buenas experiencias para apoyar la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos que finalizan su educación escolar.
 
Explicó que a nivel nacional un 50% de las municipalidades del país posee una matrícula menor a 2 mil estudiantes en colegios públicos, cifra que no va de la mano a la expansión urbana que están teniendo muchas comunas. Además comentó que respecto a evaluaciones internacionales, como Pisa 2015, “la educación chilena se presentaba liderando los países de la región, pero debemos aspirar a compararnos con países de la OCDE, y no quedarnos sólo con ser los mejores de América Latina”.
 
Respecto al proyecto de ley, Carlos Concha enfatizó que la Nueva Educación Pública debe ser el referente para el sistema de educación mixto, y que su misión es garantizar la educación pública a todos los sectores sociales de país, con el propósito final de construir y consolidar un sistema con carácter local, en donde se rescate la identidad y cultura de los territorios, pero nacional a la vez, en donde la educación que recibe un estudiante de Putre, en la región de Arica sea la misma que la que recibe un estudiante de Vitacura en Santiago, lo que significa que no importa si la comuna donde está el colegio tiene más o menos recursos, porque los servicios locales de educación, futuros administradores de los jardines y colegios públicos, deberán velar por equiparar la calidad de la formación que reciben todos los estudiantes del país.
 
El congreso nacional de la Asociación Gremial de las Corporaciones Municipales de Chile, también contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien abordó el Nuevo Marco Regulatorio y Normativo de la Educación Parvularia. Además se presentaron el director de la División de Planificación y Presupuesto, Francisco Jeria, para presentar los recursos financieros 2017; y María Cecilia Valderas, jefa de la Unidad de Apoyo Municipal, para explicar aspectos de rendición de los recursos FAEP-SEP. Durante la tarde participó Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para exponer sobre el Sistema de Formación Profesional Docente: marco regulatorio e implementación.