Cada dos años, la Universidad Católica en conjunto con AES Gener y “El Mercurio” destacan el ejemplo de los buenos maestros de Física (Premio Michael Faraday) y de Química (Premio Ignacio Domeyko) de todo el sistema educativo.

En esta oportunidad, el premio edUCiencias 2017 en el área de la Física fue para el profesor David Aparicio del Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera, establecimiento público de Santiago.

En la nota preparada por El Mercurio, el profesor comenta: “La Física es una asignatura muy compleja de entender, porque se miden variables -como la velocidad, la fuerza o la aceleración- que no podemos ver. Pero lo que sí podemos ver son sus efectos, así que mi objetivo principal para que exista un aprendizaje significativo es que mis alumnos puedan vivenciar la asignatura con experiencias de la vida cotidiana”.

El docente también agrega que “por ejemplo, si enseño la caída de los cuerpos, primero parto por contextualizar históricamente el tema. Luego trato de que las alumnas se esfuercen en pensar como pensaba Galileo, para poder formular hipótesis de las experiencias a realizar. Después de todo ese proceso, es común que expongan sus conclusiones a sus pares. Muchas veces después de eso enseño la parte dura; el modelo matemático que las sustenta”.

La nota completa la puedes encontrar aquí.

Fotografía de El Mercurio