Hoy comenzó oficialmente el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a los dos primeros Servicios Locales de Educación. Barrancas (que agrupa a los municipios de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia); y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo)
«Tenemos un compromiso, una convicción con la reforma educacional”, sostuvo el alcalde Gonzalo Durán.
Ya están publicadas las nóminas de seleccionados para la dotación de los servicios locales de educación pública de Puerto Cordillera y Barrancas.
Aunque la implementación está agendada para el 1 de julio, el Servicio –que congrega a jardines, escuelas y liceos públicos de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar- afina los detalles para mejorar la calidad de la educación.
Son 18 millones de ejemplares que se distribuirán en todo el país, tanto a establecimientos públicos como particulares subvencionados.
Nota del Diario Austral de Temuco informa importante obra en el Liceo C-14 Schalchli, además de mejoras en otras escuelas.
Actualizaciones del proceso de postulación para dotación Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y Servicio Local Educación Barrancas.
Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, presentó los lineamientos estratégicos de la nueva institucionalidad, planificación que dará cumplimiento a la Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública para su ejecución e implementación.
Se señalan la fecha, lugar y horario de realización de la prueba técnica del concurso para formar parte del Servicio local de Educación Pública de Puerto Cordillera y Barrancas.
El Director Nacional de Educación Pública se reunió con los alcaldes de Coquimbo y Andacollo, autoridades regionales encabezadas por el Intendente y con el Director del Servicio Local Puerto Cordillera.
La pasantía durará cinco semanas y cuenta con la participación de profesores de escuelas municipales de 18 comunas.
Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó los procedimientos que la Ley establece para ingresar al Sistema de Educación Pública, esto en relación al anuncio realizado por la alcaldesa de Providencia de sumarse a la desmunicipalización.
En el marco del programa Escuelas Abiertas, el Ministerio de Educación nos ofrece cuatro videos llamados “Laboratorios Culturales” donde se muestra la forma en que estudiantes de distintos cursos presentan ideas para luego investigar y presentar sus resultados a la comunidad escolar.
Manuel Briones, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, comenta: «Para una persona como yo, que venía con falencias de conocimiento y adaptación, si no existiera este programa hubiese desertado, como lo hicieron muchos de mis amigos y compañeros que no tuvieron ese apoyo y consejos”.
La comuna de la “tierra bella” asume con fuerza y entusiamo el desafío de los cambios que se avecinan en materia educacional para crear un sistema educativo integral en el marco de la Nueva Educación Pública.
Rail Tralkan Neira Marivil, estudiante del Liceo Pablo Neruda de Temuco: “Soy mapuche y estoy muy orgulloso de lo que mis padres me hayan enseñado. Ellos siempre me han apoyado y me han inculcado el estudio, el leer, el pensar y todo eso ha servido”, señaló Rail a La Cuarta.
Columna del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña: «Estamos dando un salto muy grande hacia la calidad del sistema educativo»