Hoy, en la comuna de Carahue se realizó el lanzamiento del Nuevo Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en el marco de la instalación de la nueva ley de Educación Pública, que busca mejorar los estándares de calidad en jardines, escuelas y liceos públicos.

Este nuevo servicio agrupa a las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén sumándose así a otros cuatro servicios locales de La Araucanía que entrarán en funcionamiento en el año 2022 para entregar apoyo pedagógico y administrativo a todos los establecimientos públicos de la región.

En la ceremonia participaron autoridades regionales y estuvo encabezada por el nuevo Director Ejecutivo Transitorio del Servicio Costa Araucanía, Juan Carlos Durán García, quien detalló en qué consistirá esta nueva institucionalidad: “este avance significa que el Estado vuelve a retomar la educación de niños y niñas a través de un sistema de administración pública y descentralizada que pueda poner foco en la educación, en este caso, de la zona costera de La Araucanía. Anteriormente cuando eran los municipios quienes estaban a cargo de la administración de los establecimientos se generaba que estos organismos debían tener distintas miradas focalizándose en distintas tareas y no podían prestar a la educación toda la atención que esta requiere, es así como a partir de esto es que esperamos que la educación tenga un nuevo foco y exclusividad en temas educativos”.

Es así como el área de educación de los municipios de Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Carahue pasarán a depender del Servicio Local. Alejandro Sáez, alcalde de esta última comuna, señaló en este sentido que “tenemos grandes expectativas con la nueva educación pública y con esta reforma a la educación, estamos contentos porque tendremos un servicio local para la zona costera, fuimos incorporados y eso lo agradecemos. Logramos un quinto servicio local de educación para La Araucanía”.

Recordemos que a nivel nacional funcionarán 4 servicios locales, denominados: Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía.