En el Liceo Alfredo Barría Oyarzún en la comuna de Curaco de Vélez en la isla grande de Chiloé, se realiza el taller de acordeón, instrumento predominante del folclor chilote. La instancia busca una renovación de las y los cultores locales para perpetuar la tradición.

Los sellos de este establecimiento de la provincia de Los Lagos son la inclusión y preservación del patrimonio cultural. En ese marco se insertan el Taller de Acordeón y Danza Folclórica, así como la asignatura electiva Patrimonio Cultural.

Hace cinco años el profesor Edwin Bahamondes enseña acordeón en el taller que está inserto en la jornada escolar completa, cuyo objetivo transversal es que los y las estudiantes amen sus tradiciones y las sigan cultivando, comenta Omar Rosas, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica. Con instrumentos característicos como el rabel, la guitarra, el acordeón y el bombo, la música chilota ha sido desde los años 50 objeto de recopilación por parte de músicos de proyección folclórica y ha sido fuente de inspiración para diversos conjuntos artísticos hasta la actualidad.

Actualmente son ochos los y las acordeonistas de quinto a cuatro medio que participan del taller y quienes fueron invitados, recientemente, al 6to Acordeonazo en Puerto Natales, encuentro de acordeonista que congrega a cientos de instrumentistas de la Patagonia de Chile y Argentina en la región de Magallanes.

Esta actividad es parte de la educación integral que entregan los colegios públicos y que el Ministerio de Educación rescata a través de la campaña “Más que una sala de clases”.