Muralismo: arte, participación y motivación
El muralismo no sólo es una expresión artística o manifestación de la historia de una comunidad, sino también una experiencia integrativa de trabajo. Ese justamente, es el objetivo que busca el taller de muralismo del Colegio Golda Meir, establecimiento de educación pública de la comuna de Lo Prado.
Desde agosto de 2017, Heriberto Tapia, diseñador gráfico y pintor, tras varios años de intentos y gracias al compromiso del equipo directivo del establecimiento, lograron implementar el taller de muralismo una vez por semana.
Son cincuenta niños y niñas de séptimo y octavo básico los participantes de la iniciativa artística que han vibrado con la experiencia de pintar sobre un gran lienzo en el centro de su propia escuela, mural que roba miradas de la comunidad y visitantes.
Por otra parte, “ la metodología o técnica del muralismo implica mezclar los colores, tarea que a los más pequeños les atrae más al formar nuevas tonalidades con la unión de azul y amarillo para dar vida al verde, por ejemplo. Además, existen tiempos que respetar, un grupo dibuja, otro pinta y los terceros hacen el ribete”, explica el profesor del taller.
De esta forma, la educación integral se ve reflejada en distintos aspectos, la participación, valoración estética de las artes plásticas y trabajo en equipo son los valores promovidos por este tipo de iniciativas.
Estas propuestas de actividades son desarrolladas en las escuelas y liceos públicos de Chile que el Ministerio de Educación pone a su disposición a través de la campaña “Más que una sala de clases”.