Municipios de Atacama firman acuerdo para iniciar proceso de colaboración para la Nueva Educación Pública
Este mediodía, en la ciudad de Copiapó, el Director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, junto a los alcaldes de Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, firmaron el Protocolo de Colaboración y transición a la Nueva Educación Pública, iniciativa que permitirá a los municipios iniciar un proceso de acompañamiento para el futuro traspaso de los jardines, escuelas y liceos de estas cinco comunas.
Este compromiso implica una serie de acciones que permitan llegar al año 2020 en condiciones óptimas para el traspaso de los establecimientos educacionales municipales a un nuevo Servicio Local de Educación, como establece la ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública.
En la firma de este acuerdo, Rodrigo Egaña informó que el próximo 1 de julio, el Servicio Local de Educación de Huasco -con las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar- será el nuevo sostenedor de los establecimientos educacionales públicos y jardines infantiles de dicha provincia. “Respecto a las otras comunas de Atacama, hemos firmado los protocolos de colaboración con los alcaldes de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla para iniciar el traspaso al 2020 de todos los establecimientos educacionales al nuevo sistema de nueva educación pública”.
De esta manera, agregó el director de Educación Pública, “Atacama será la primera región del país, que al cabo de 3 años de funcionamiento estará plenamente incorporada al nuevo Sistema de Educación Pública, por lo que los municipios podrán planificar de manera adecuada el traspaso de sus establecimientos al Servicio Local, lo que implica personal, infraestructuras, bienes y por supuesto, iniciaremos paralelamente un proceso de acompañamiento para mejorar la calidad educativa en estas 5 comunas”, indicó.
El futuro Servicio Local de Educación de Atacama se hará cargo de 60 escuelas y liceos municipales y 23 jardines que son administrados vía transferencia de fondos, con una matrícula de más de 29 mil estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y educadores de párvulo.
Para la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, “seremos parte de esta nueva educación pública, pero no por eso el municipio va a dejar de aportar para mejorar la educación en nuestros 5 establecimientos y 3 jardines infantiles. La desmunicipalización llegó para quedarse y este es un hito muy relevante para nuestra región que es pionera en avanzar hacia la nueva educación pública”.
Marcos López, alcalde de Copiapó, señaló: “nosotros estamos apoyando el proceso de desmunicipalización porque nuestros docentes creen que para mejorar la calidad de la educación es necesario una política centralizada”.
Como representante de funcionarios del Daem de Chañaral, Jorge González precisó que “los que llevamos años trabajando en educación pública estamos muy expectantes de este proceso que esperamos sean de mejoras sustanciales para los docentes, asistentes de la educación, profesionales y por supuesto, en los procesos educativos”.
Durante su visita a la región, el Director de Educación Pública también participó en la ceremonia de inicio del año escolar en la comuna de Huasco (ver nota).