Este 1 de marzo parte oficialmente la Nueva Educación Pública en el país con el traspaso de los jardines, escuelas y liceos públicos a los servicios locales de educación Barrancas (región metropolitana) y Puerto Cordillera (región de Coquimbo), una nueva institucionalidad que es observada por muchos alcaldes quienes han manifestado su interés en anticiparse al proceso de desmunicipalización.

Es así como la tarde de este martes, la Municipalidad de Independencia, representada por su alcalde Gonzalo Durán Baronti, firmó un Protocolo de Acuerdo con la Dirección Nacional de Educación Pública (DE), a cargo de Rodrigo Egaña Baraona, para iniciar una serie de acciones tendientes a ayudar en el proceso de tránsito hacia la nueva institucionalidad.

“Tenemos un compromiso, una convicción con la reforma educacional, con un modelo que no sólo introduzca más eficiencia a un sistema educacional integrado, sino que también revierta la lógica segregadora que ha tenido la municipalización hasta ahora. Por eso, compartimos este proceso y hoy día hemos sostenido un protocolo de acuerdo que básicamente establece nuestra voluntad y un conjunto de elementos específicos en virtud de los cuales vamos a generar una transición ordenada, vamos a prepararnos para el traspaso de la educación municipal a los servicios locales”, afirmó el alcalde Durán.

Independencia será parte del futuro servicio local que también convoca a las comunas de Huechuraba y Recoleta. Estas tres suman hoy una matrícula municipal de 17.700 estudiantes y 1.900 docentes y asistentes de la educación, en 35 recintos educacionales.

Sobre el trabajo como territorio, el alcalde de Independencia indicó que existe “mi voluntad de conversar con los todos los alcaldes de manera de que vayamos desarrollando íntegramente en conjunto este proceso ordenado de transición y que no sólo pongamos voluntad política sino también nuestros equipos técnicos a disposición”.

En la cita, el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que hay otros municipios interesados en conocer y sumarse al proceso de desmunicipalización. “Es un movimiento que está tomando fuerza” indicó, y anunció que “la próxima semana se firmará un protocolo de acuerdo con las municipalidades de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro” en la región de Atacama”.

Recordemos que Valparaíso fue la primera municipalidad en firman un protocolo de anticipación a Nueva Educación Pública el pasado 12 de diciembre de 2017 (ver nota).

En el encuentro también participaron la seremi de Educación Teresa Vallespín, y la directora de Educación de Independencia Claudia Carrillo.