Ministra Delpiano: «La reforma que se propuso la Presidenta Bachelet es para crear un sistema inclusivo, más equitativo, más justo y de mejor calidad»
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó este jueves por la noche, en una reunión en la que apoderados y profesores de escuelas municipales de La Florida mostraron su preocupación por el posible cierre de tres colegios públicos de la comuna, situación que habría anunciado internamente la municipalidad.
Al respecto, la ministra Delpiano señaló que “no es tolerable que se cierren los colegios públicos cuando estamos haciendo el esfuerzo de levantar la educación pública”, remarcando que “queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en su educación pública, y para retomar esta senda tenemos que hacer una reforma, porque tal como está el sistema no es posible”.
“La reforma que se propuso la Presidenta Bachelet es para crear un sistema inclusivo, más equitativo, más justo y de mejor calidad”, afirmó la ministra, oportunidad en la que destacó la aprobación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la ley de Inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago en la educación particular subvencionada. También mencionó que la reforma educacional está pensada para mejorar la calidad de la educación desde el nivel parvulario hasta la educación superior, y que también contempla mejoras en la infraestructura escolar, la educación técnico profesional, entre otros
Según informaron los padres y profesores que participaron en la reunión, realizada en el auditórium del Hospital de La Florida, el interés de la municipalidad es cerrar la Escuela Básica Los Quillayes, el Colegio de Adultos Francisco Vergara Bobadilla y el anexo del Colegio Bellavista, las que juntas suman una matrícula que supera los 2.100 estudiantes. Cabe considera que sólo el anexo del Colegio Bellavista tiene una matrícula de 1500 estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media.
En la cita, organizada por el senador Carlos Montes, también participó la diputada Camina Vallejo, y la seremi de Educación, Teresa Vallespín, junto a concejales de la Municipalidad de La Florida, y dirigentes de la comuna.
La desmunicipalización
El proyecto de ley que se discute en el Congreso, creará un Sistema de Educación Pública a través del cual 68 Servicios Locales de Educación se enfocarán en mejorar la calidad e impulsar los proyectos educativos con mirada territorial. Asimismo se fomentará una mayor participación de estudiantes, apoderados y profesores, y se establecerá el trabajo en red entre los establecimientos para traspasar las buenas experiencias.
Si sale este proyecto de ley, afirmó la ministra Delpiano, “vamos a tener un nuevo mecanismo de la administración de la educación pública y desde ahí podemos soñar con volver a tener un nivel de calidad, de administración modernos, adecuados, con trabajo en red de apoyo y donde se fortalezcan los sellos de cada colegio, en lo deportivo, artístico”. Una situación que no ocurre hoy en día, ya que se privilegian la competencia entre colegios.