La Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, establece en su art 7 transitorio que en el mes de marzo de cada año el Ministro (a) de Educación debe dar cuenta del estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en sesión conjunta. Con ese objetivo, la ministra Cubillos, en carta dirigida a ambas comisiones el día 1 de marzo, solicitó ser escuchada por los parlamentarios. La sesión se realizó este lunes 18 de marzo en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Junto con explicar el estado de avance de la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación, entregó detalles de los problemas y desafíos que esta reforma ha significado. También explicó las fechas de los concursos para el nombramiento de las distintas autoridades que están en desarrollo. La Ministra aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los Directores de los tres nuevos Servicios Locales: SLE Gabriela Mistral (Sandra Fuentes Melo), SLE Chinchorro (Miguel Lecaros Sánchez), SLE Andalién Sur (Samuel Dominguez López).

Al término de su presentación la Ministra hizo, entre otros, dos anuncios importantes para la Educación Pública: un nuevo proyecto de Liceo Bicentenario por cada Servicio Local y un plan de “Infraestructura para la Calidad”

“Reforzaremos el exitoso programa de Liceos Bicentenario y queremos asegurar que cada Servicio Local cuente al menos con un nuevo proyecto bicentenario que sirva de modelo y referente de modernización de la educación pública en cada territorio”, señaló Marcela Cubillos. Del mismo modo, explicó que implementarán un Plan “Infraestructura para la Calidad” “para lograr un nuevo estándar de educación pública con una puesta a punto de infraestructura focalizada en: Inclusión: (Mejoras y accesibilidad para NEE), Excelencia (Espacios seguros y acogedores para docentes, asistentes y estudiantes, que promuevan el aprendizaje) e Innovación (Una sala de innovación por establecimiento educacional).