El Ministerio de Educación lanzó este martes la consulta “Construyendo Educación Pública: bases para la estrategia nacional”, iniciativa que invita a toda la ciudadanía a participar en la construcción de las Bases de la Estrategia Nacional de Educación Pública para los próximos años, consulta online disponible en www.construyendoeducacionpublica.gob.cl.
 
En compañía del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, y de autoridades de Educación de Lo Prado y Cerro Navia, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga invitó a los asistentes y comunidad de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, a participar en este proceso consultivo.
 
“Hoy día estamos lanzando un proceso de consulta nacional para construir las bases de lo que soñamos como país será nuestra educación pública. Hemos puesto a su disposición un documento que hemos trabajado, pero que queremos construirlo con ustedes y tener una visión a nivel país y por territorio de qué lo que se espera de la educación pública”, indicó la subsecretaria Valentina Quiroga”. Agregó que esta consulta ciudadana es “para soñar en grande, soñar con un país más justo y seamos capaces de materializar la real igualdad de oportunidades y haber cumplido nuestros sueños y las expectativas de tener un país, desde la base, más democrático y justo”.
 
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dijo sentirse orgulloso de realizar el lanzamiento de la consulta en su comuna. “Hemos izado la bandera de la nueva educación pública que nos da esperanzas, fruto de muchos sueños que tuvimos en el pasado y que hoy día se hacen realidad”.
 
En el sitio web www.construyendoeducacionpublica.gob.cl, habilitado hasta el viernes 15 de septiembre, los visitantes podrán descargar documentos para la discusión, formularios, video metodológico y un video motivacional a la participación.
 
En la consulta pueden participar de manera especial las comunidades de establecimientos públicos, quienes trabajarán en jornadas de reflexión para recoger la opinión de todos sus estamentos: estudiantes; padres, madres y apoderados; profesores, asistentes de la educación, y los directivos.
 
Además, se convoca a las Facultades de Educación y a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen en esta convocatoria a través de los Diálogos Técnicos que busca activar a los distintos grupos que están ligados a educación.