Mineduc distribuye por primera vez textos escolares para la educación técnica profesional
En el marco del inicio del año escolar en la comuna de Pudahuel, el Ministerio de Educación hizo entrega simbólica del texto complementario dirigido a los más de 73 mil estudiantes de cuarto medio que estudian en alguno de los 913 liceos municipales y particulares subvencionados del país, con especialidades de la formación técnico-profesional. Se trata del primer texto complementario que cubre el módulo transversal de Emprendimiento y Empleabilidad.
La entrega estuvo a cargo de Carlos Concha, secretario ejecutivo de Educación Pública del Ministerio de Educación, quien comentó que este texto “busca mejorar los aprendizajes de los jóvenes que deciden estudiar una especialidad técnico-profesional, apoyando su formación para el futuro, sea con estudios superiores o también en el ámbito laboral”.
Esta nueva entrega forma parte de las iniciativas que el Ministerio de Educación está implementando para fortalecer la educación a través de la Reforma Educacional que conlleva políticas y leyes que hoy se discuten en el Congreso.
Tal es el caso del proyecto de ley para el nuevo Sistema de Educación Pública, que se encuentra en discusión en el Senado, y que busca fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de jardines infantiles, salas cunas, escuelas, y liceos públicos creando Servicios Locales de Educación que velarán únicamente por mejorar la calidad de la educación, generando redes de colegios y profesores, y promover la participación de la comunidad escolar para hacerlos partícipe del desarrollo de la educación pública.
Sobre el tema, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco comentó durante la ceremonia (ver nota aquí) que “como alcalde y como municipio nos sumamos desde un inicio a este proyecto porque creemos en la necesidad de crear una nueva educación pública como una oportunidad de diálogo y conocimiento. Porque creemos que mantener la educación pública es un deber de todos que implica responder a las necesidades e intereses de nuestra sociedad, sin exclusiones ni discriminaciones y entregando a nuestros alumnos una educación de calidad que acoja y prepare de la mejor forma a la persona para su integración social”.
Asimismo recordó que la comuna de Pudahuel junto a Lo Prado forma parte del Plan de Anticipación conformando el territorio Las Barrancas, el cual tiene 32 establecimientos educacionales que ya están trabajando en red para rescatar las mejores prácticas educativas para iniciar la transformación de la educación pública.