Acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública son parte de los objetivos que tiene el programa Me Conecto para Aprender que el Ministerio de Educación ejecuta desde el 2015, y que forma parte de las iniciativas de la Reforma Educacional en marcha.
 
Me Conecto para Aprender consiste en la entrega de computadores portátiles con acceso a internet por un año, mediante banda ancha móvil (BAM) y recursos educativos digitales a todos los estudiantes de 7º básico de establecimientos públicos a lo largo de todo Chile, beneficio que por segundo año consecutivo también se otorga a personas adultas que están matriculadas en el sistema regular.
 
Este año son más de 95 mil los estudiantes que recibirán estos equipos, alcanzando los 265 mil jóvenes beneficiados durante estos tres años de ejecución.
 
Todos los computadores entregados en el marco del programa Me Conecto para Aprender de la Reforma Educacional cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases. Junto al equipo computacional, además, se entregará una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física.
 
Entrega en los territorios de Anticipación
La entrega de los equipos a nivel nacional comenzó a mediados de mayo y finalizará durante agosto de este año.
 
Entre los estudiantes que ya recibieron sus equipos se encuentran quienes estudian en los colegios públicos de Concepción, en una ceremonia en la que la Presidenta Michelle Bachelet compartió con los estudiantes del Colegio República del Brasil.
 
Concepción forma parte del Plan de Anticipación en el territorio Andalién Sur en la región del Biobío. En los siguientes días se sumará la entrega en Chiguayante y Hualqui en la misma región hasta completar las 19 comunas que están desarrollando acciones para fortalecer la educación pública.