A partir de enero de este año, el Ministerio de Educación implementó el Identificador Provisional Escolar (IPE) el cual entrega provisoriamente un número de identificación a los niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes que no tengan su cédula de identidad chilena. El objetivo de este número identificador es poder facilitar su incorporación al sistema educativo, tanto en el proceso de matrícula como en el acceso a beneficios.

De esta manera, el Identificador Provisional Escolar permitirá que los estudiantes extranjeros cuenten con matrícula definitiva, certificados de estudios, seguro escolar para los alumnos de escuelas, colegios y liceos del sistema público, particular subvencionado y particulares pagados con reconocimiento oficial vigente. Además, los beneficios que el Estado de Chile entrega a los estudiantes del sistema público y particular subvencionado: textos de estudios, pase escolar; alimentación escolar, útiles y becas para estudiantes de familias vulnerables y equipos computacionales para estudiantes de séptimo básico de colegios públicos a través del programa Me Conecto para Aprender, entre otros.

El número del Identificador Provisional Escolar se mantendrá mientras se regulariza la situación migratoria y obtiene cédula de identidad chilena, momento en el cual deberá ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Dónde realizar el trámite del número IPE

Los apoderados, padres o madres de los estudiantes que no cuenten con cédula de identidad o RUN chileno, deberán solicitar su Identificador Provisional Escolar en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc.

Los invitamos a conocer más detalles en el sitio de Ayuda Mineduc o también llamando al Call Center de este servicio, número 600 600 2626.