Jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), encargados de Convivencia Escolar, representantes de profesores, asistentes de la educación y apoderados de las 32 escuelas y liceos de las comunas de Lo Prado y Pudahuel se dieron cita el jueves 13 y lunes 17 de abril para conversar y acordar lo que será su Proyecto Educativo Territorial (PET). Esta instancia es parte de las acciones que el territorio Las Barrancas está desarrollando para preparar la futura implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso.
 
Para abordar los temas de interés del territorio, desde noviembre del año 2016 se viene trabajando en jornadas y reuniones con distintos equipos tanto de Educación Municipal como con los directores de los colegios, que incluyó un análisis del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) y también los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento educacional. Así lo explica Andrea Palma, coordinadora territorial del Ministerio de Educación para Las Barrancas.
 
“En este análisis que se realizaron de los diversos instrumentos, nacen siete sellos educativos que comparten los 32 colegios de la comuna”, explica Andrea Palma. Estos temas son de importancia para todas las comunidades educativas y definen lo que ellos son como establecimiento. Estos siete sellos son educación de calidad, participación, inclusión, formación integral, formación valórica, cuidado del medio ambiente y sana convivencia.
 
“Cada vez estamos entrando más a la escuela”
Otra de las acciones que se realizarán en el territorio son encuentros con las comunidades educativas de las 32 escuelas y liceos del territorio Las Barrancas. Junto a profesores, estudiantes, apoderados y asistentes dela educación se conversará sobre el Proyecto Educativo Territorial (PET) porque, como dice Andrea Palma, “este es un espacio donde ellos –la comunidad educativa- conversan de cómo quieren que sea la educación”.
 
“Es muy relevante para este territorio generar una formación tal que todos, al salir de cuarto medio, tengan un espacio social en el trabajo, o en la educación superior, en función del proyecto de vida de cada estudiantes”. Esto, porque a juicio de la coordinadora del Plan de Anticipación, “el proyecto de ley pone las bases para una transformación, pero la transformación más relevante es la que sucede aquí, en la sala de clases”.