Jaime Valenzuela, jefe de Educación de Coquimbo: “El profesor tiene que poseer las condiciones adecuadas para poder desempeñarse y una de estas condiciones es que se sienta tranquilo y conforme con la nueva remuneración que está recibiendo”.
Este 31 de julio cerca de 100 mil docentes de establecimientos municipales de todo el país, ingresarán al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), el cual establece -entre otras cosas- una nueva estructura de remuneraciones. Antes de esta fecha, los equipos DAEM recibirán la nómina con el listado de los docentes y su nueva remuneración, con lo cual se realizarán los pagos.
Jaime Valenzuela Carrasco, director del Departamento de Educación de la Municipalidad (DAEM) de Coquimbo hace tres años, explicó la importancia del proceso.
“El aumento de las remuneraciones a los docentes de la educación pública es porque se está pensando en que el profesor tiene que poseer las condiciones adecuadas para poder desempeñarse y una de estas condiciones es que se sienta tranquilo y conforme con la nueva remuneración que está recibiendo”, señaló el jefe DAEM de Coquimbo. Asimismo afirmó que “la Reforma Educacional está pensada para poder mejorar la educación que se entrega a nuestros estudiantes, un tema que hay que valorarlo”.
Para poder realizar bien este trabajo, el equipo que lidera Jaime Valenzuela ha realizado tareas y también participado en jornada que les ha permitido no solo entender el proceso, si no también poder responder dudas de sus trabajadores.
“Como equipo DAEM hemos trabajado en dos líneas: capacitaciones y preparando al jefe de Recursos Humanos en su relación en concordancia con el departamento de Administración y Finanzas. Además hemos participado en tres convocatorias de jornadas con la Asociación Chilena de Municipalidades, las que han sido muy importantes porque hemos logrado resolver dudas”, organizadas a partir del convenio entre la AChM y el Ministerio de Educación para realizar encuentros en todo el país. A esto se suman reuniones con la Seremi de Educación e incluso el nivel central del Mineduc, y conversaciones y canalizado información a través del Colegio de Profesores para mantener informados a los docentes de la comuna.
Los docentes municipales pueden ingresar al portal Simulador de Remuneraciones para los docentes que este año ingresan al sistema y conocer el valor aproximado de su nuevo ingreso laboral, información que ha abierto “expectativas en los profesores, de si el monto que aparece en el simulador es lo que realmente recibirán. Pero hay que tener presente que este aumento en la remuneración es tangible”.
Fortaleciendo la educación pública
Coquimbo –junto con Andacollo- fue una de las últimas municipalidades en sumarse al Plan de Anticipación que el Mineduc lleva adelante con otras 19 comunas de cuatro regiones del país con quienes han generado diversas acciones para fortalecer la educación pública.
“Como territorio nos integramos al Plan de Anticipación este año, y hemos trabajado directamente con los equipos del Ministerio de Educación que llevan adelante las gestiones del fortalecimiento de la educación pública”.