Promover la participación e involucrar a las familias y la comunidad educativa para que aporten al desarrollo integral para el aprendizaje de los estudiantes, fue el marco en donde cerca de 200 personas, entre estudiantes, apoderados, profesores y directivos conversaron y cuyas conclusiones se sumarán a la propuesta de la política de Participación de la Familia y la Comunidad Escolar que desarrolla el Ministerio de Educación.

 

Junto a esto conocieron el avance del trabajo en red que están realizando los colegios públicos de las comunas de La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y San Miguel, las que juntas conforman el territorio La Bandera en lo que es el Plan de Anticipación para la futura implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, proyecto de ley que está en su segundo trámite constitucional en la Cámara del Senado, con el cual se crearán 68 Servicios Locales de Educación que no sólo administrarán los colegios públicos de todo el país, sino que lo harán con un enfoque más participativo, abierto a la comunidad, con objetivos exclusivos en la mejora continua de la educación, entre otras materias.

 

En las intervenciones participó Andrea Palma, gestora territorial de Nueva Educación Pública, quien destacó que este nuevo sistema deja de pensar en las necesidades y trabajos de una comuna en particular. Se agrupa con otras y aquí “los límites de la comuna se rompen y se piensa la educación con el otro” para desarrollar un mejor proyecto de educación pública, más colaborativo y por sobre todo dejando atrás la competencia por la matrícula escolar.

 

Para Andrea Palma, “la escuela debe ser lo mejor del barrio, donde se realizan actividades públicas, se ocupan los espacios y se desarrolla un vínculo de participación más estrecho”.

 

Vivien Murúa, del equipo Escuela y coordinadora de Escuela, familia y comunidad escolar de la División de Educación General de la Ministerio de Educación, el trabajo que han realizado a nivel nacional es rescatar la “opinión respecto a las propuestas de formas de participación”, una política de Estado que “debe ser lo más participativa posible”.

 

En la jornada, desarrollada en la Escuela Parroquial de San Miguel, los asistentes trabajaron en mesas agrupadas por estudiantes, apoderados, profesores y directivos quienes entregaron su visión de la participación en el sistema educativo.