“Somos educadores responsables de la sociedad. Somos constructores de conocimiento. somos formadores de habilidades y valores para que nuestros alumnos puedan ser agentes e instrumentos de cambios. Hoy debemos ser protagonistas de una gran transformación educativa, para entregar a nuestros estudiantes las herramientas para resolver lo que hoy plantea nuestra sociedad”, con estas palabras la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, dio inicio a la celebración del día del profesor en la escuela Gualberto Kong Fernández de la comuna de Vallenar, región de Coquimbo.

En la cita destacó el trabajo que realizan diariamente los docentes del Servicio Local de Huasco para construir y mejorar nuestra Educación Pública.

Fueron dos días de extensas jornadas las que realizó el equipo de la Dirección de Educación Pública en el territorio, junto al director del Servicio Local de Huasco, Javier Obanos. Estuvieron en seis establecimientos, donde compartieron con sus comunidades educativas, y se reunieron con las autoridades para recorrer las instalaciones.

El recorrido comenzó en el Liceo Pedro Troncoso Machuca, para recabar antecedentes sobre hechos de desórdenes ocurridos el pasado miércoles 16 de octubre, y mostrar su apoyo a las personas afectadas. Luego continuaron el itinerario en la Escuela Ricardo Campillay Contreras de la comuna de Alto del Carmen, donde visitaron las salas de clases del establecimiento. En una de ellas un estudiante de cuarto básico, recitó el poema “Feliz día maestro”, de Silvia Noemí Rochon, dedicado a los docentes.

 

Las visitas continuaron en la Escuela Gualberto Kong de Vallenar, donde se organizó una gran celebración por el día del profesor en el gimnasio. Se premiaron a los educadores del establecimiento por sus años de servicio y se realizaron presentaciones artísticas para conmemorar el trabajo que hacen en las aulas de clases.

Finalmente fueron a la Escuela Luis Alberto Irirarte, donde la matrícula es 100% de niños con necesidades educativas especiales. Ahí a los estudiantes se les enseña de acuerdo a sus necesidades y tienen un aprendizaje óptimo para su desarrollo integral. Luego recorrieron las dependencias de las nuevas oficinas del Servicio Local en Freirina, para mejorar las comunicaciones entre los funcionarios y las comunidades educativas de esa comuna.