En la Escuela Golda Meir de la comuna de Lo Prado se reunieron esta mañana delegaciones de todas las escuelas y liceos de esta comuna para participar en una muestra de “Recreos Activos”, iniciativa del Ministerio de Educación que busca fomentar la actividad física de los escolares chilenos.
 
Acompañados por monitores de Educación Física, los estudiantes disfrutaron juegos como handball, mini tenis, baby futbol, saltaron la cuerda y conocieron estrategias para recuperar la concentración dentro de la sala de clases, ejercicios que cuentan con el respaldo del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social y se enmarcan en la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, presentado por  la Presidenta Michelle Bachelet hace algunas semanas.
 
Lo que “buscamos es incorporar la actividad física como un componente permanente de la escuela”, comenta Patricio Venegas Pino, coordinador nacional de la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que los establecimientos aprovechen todos los espacios disponibles para realizar actividad física y también ocupen los recreos y las salas de clases con pequeños ejercicios para reactivar la concentración.
 
“Lo que proponemos es que a través de recreos, pausas activas o activación en el aula, los niños recuperen esa concentración que pierden por el estilo de vida que  tenemos dentro de las escuelas, que es muy sedentario. Es así que con ejercicios de coordinación, de estimulación de los hemisferios cerebrales se logra combatir la falta de concentración. Esta es una propuesta para todo el sistema escolar, donde el movimiento no hace mal”, indica Venegas.
 
La jornada también tuvo un carácter cultural en compañía del grupo folclórico Bafochi quien presentó bailes de conocidas canciones de nuestro país. Además, el Ministerio de Educación entregó 20 set deportivos para los establecimientos de Lo Prado, consistentes en implementos de mini tenis, conos para handball, cuerdas para salto individual y grupal, balones, entre otros.
 
Esta actividad también se enmarca en el trabajo en red del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación está desarrollando con las comunas de Lo Prado y Pudahual, las que conforman el Territorio Las Barrancas y en donde juntas están generando estrategias para fortalecer la educación pública.