Ante las declaraciones realizadas esta mañana por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien anunció que se sumaría al proceso de desmunicipalización, el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que “en primer lugar, es una cuestión muy valorable que la alcaldesa reconozca que existe una oportunidad en la creación del Sistema Nacional de Educación Pública para mejorar la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos del país, eso es muy valorable y creemos que abre una perspectiva de conversación muy fructífera”.

Además, el director de la nueva institucionalidad de educación pública aclaró el diseño de los servicios locales que la Ley 21.040 estable, “ahora, cualquier municipio que quiera adelantar su incorporación al Sistema, lo tiene que hacer dentro del diseño que existe de los servicios locales. Providencia está delineada en un servicio local de educación con las comunas de Las Condes, Vitacura, Barnechea y La Reina. Por lo tanto, una primera cuestión que la alcaldesa Matthei pudiera hacer y que para nosotros sería interesante, es abrir una conversación con los otros alcaldes para ver si ellos están también interesados en adelantar la fecha”, aclaró el director de Educación Pública.

Siguiendo el punto anterior, Rodrigo Egaña, comentó los procedimientos que harían posible el ingreso anticipado al Sistema de Educación Pública. “Si los cinco municipios dijeran, queremos adelantar el ingreso al Sistema, lo único que se tendría que hacer es una modificación legal que cambie el año, porque este servicio local está planificado se integre entre el 2022 y 2025. Por lo tanto, si quisieran incorporarse el año 2020, es cuestión de hacer el cambio de fecha en la Ley, y en ese sentido estamos absolutamente disponibles para avanzar en las conversaciones”.

Para finalizar, resaltó la importancia de incluir a comunas con buenas prácticas y con buenos resultados educacionales, afirmando que “tenemos una cuestión muy importante, y lo que he dicho otras veces, queremos que al Sistema se vayan incorporando experiencias positivas de educación pública, y en este servicio local, habría algunos establecimientos con experiencias bien positivas que van a enriquecer el Sistema Nacional. Por lo tanto, es una cuestión muy interesante lo que plantea y es posible de trabajar”, sostuvo Egaña.