Esta mañana, en la comuna de Til Til se realizó el lanzamiento del Plan de Anticipación del territorio Chacabuco, conformado por las comunas de Til Til y Colina, las que juntas trabajarán por fortalecer la educación pública a través de gestión en red entre ambos municipios, sus jardines, escuelas y liceos, los profesores y también las comunidades educativas.

En la actividad participó el alcalde de Til Til, Nelson Orellana Urzúa, junto a los integrantes del Concejo Municipal; el director de Educación de Til Til, Jaime Bustamante; la jefa Técnico de la Municipalidad de Colina, Carolina Vial; y el gestor territorial del Ministerio de Educación, Antonio Pacheco.

“Hemos inaugurado la parte ejecutiva del Plan de Anticipación. Se instauraron mesas de trabajo para el rol directivo y técnico abordando temáticas como el liderazgo, la evaluación de la gestión y conducción de equipo”, comentó Antonio Pacheco.

A la jornada asistieron directores y directoras de todos los colegios de las comunas de Til Til y Colina, instancia que fue bien valorada.

Oliver Vega Becerra, director del liceo de adultos Humberto Díaz Casanueva de la comuna de Colina, comentó que el encuentro fue una experiencia exitosa. “Me parece que este tipo de instancia empodera no solamente a las autoridades sino también a los profesores, equipos de gestión, a los jefes técnicos en cuanto a lo que va a ser este cambio y también nos permite la posibilidad a nosotros de transmitir esta información a los docentes de los distintos establecimientos”.

En tanto para la directora del Liceo Huertos Familiares de Til Til, Gloria Azar, señaló que con el  Plan de Anticipación se busca “poder lograr una mejor comunicación y un trabajo en conjunto” en la comunidad escolar de ambas comunas.

El Ministerio de Educación está ejecutando el Plan de Anticipación que consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares a fin de mejorar la calidad de la educación a través de una esfuerzo colaborativo basado en los principios que inspiran el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública.

Hoy el Plan de Anticipación está presente en 19 comunas de cuatro regiones en el país. Colina y Tiltil forman juntas el territorio Chacabuco.