De una fructífera jornada, participaron los jefes DAEM de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, con funcionarios de la Dirección de Educación Pública –DEP- y el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco, quienes entregaron lineamientos para el traspaso de personas, bienes y convenios de los departamentos de educación municipal al nuevo SLEP de Huasco, el cual comienza su funcionamiento como sostenedor de la educación pública de la provincia, el 1 de julio del 2018.

“Creo que ha sido una jornada muy exitosa, en términos de que nosotros queríamos dar una partida formal al proceso de instalación de los nuevos servicios locales, en donde nos interesaba trabajar con los DAEM, particularmente para que ellos pudieran entender en qué consiste este proceso, cuáles son los plazos y las fechas asociadas al proceso y de qué manera nos debemos apoyar mutuamente, ellos desde la vereda del sostenedor y el servicio local, desde la vereda del futuro sostenedor”, mencionó Miguel Figueroa Lagos, jefe de división de gestión de los Servicios Locales de Educación Pública.

Jornada aclaratoria

En la oportunidad, los DAEM conocieron cómo será el proceso de concurso para los funcionarios de los 4 DAEM de la provincia. Al respecto, Miguel Figueroa señaló que “este es un proceso serio, que está estipulado en la Ley. La jornada que partimos hoy día es que ellos sepan cómo es el proceso. Seguramente los jefes DAEM van hacer las bajadas de esto y para que nosotros también podamos tener la información que requerimos para todo este tipo de traspaso ya sea de personas, de bienes y de contratos y convenios, en la fecha que se deben tener la mayor cantidad posible de estos traspasos hechos, por no decir la totalidad, de tal manera que se asegure la continuidad de los establecimientos educacionales y sus niños”.

La jornada fue agradecida por los DAEM, por su parte, Roberto Cortés Altamirano, Jefe DAEM de Alto del Carmen, aseveró que “la jornada ha sido muy aclaratoria, muchas de las dudas que nosotros teníamos, especialmente a la referencia a los funcionarios que trabajan en el sistema educacional, hoy día han quedado más claras. Ya estamos trabajando bastante bien, por lo tanto, se avizora de que este proceso de cambio de la educación municipal al nuevo Servicio Local de Educación va en un muy buen pie. Alto del Carmen en este proceso está tratando de dar las facilidades al máximo, porque entendemos de que es una de las soluciones que tiene hoy día el sistema educacional chileno. Esta reunión ha sido sumamente provechosa y, sin lugar a duda, este tipo de reuniones permite que los funcionarios tanto del DAEM, como de los establecimientos educacionales, tengan una mayor claridad”.

El director ejecutivo del SLEP de Huasco, Mauricio Hidalgo Robledo, mencionó que “ha sido una interesante jornada, hemos recibido información súper relevante para el territorio, la información que nuestros jefes DAEM llevan a cada una de las comunas, y que en el fondo transmiten mucha tranquilidad para este proceso que se avecina. Este proceso de instalación del Servicio Local no ha estado exento a dificultades, a temores fundamentalmente de quienes hoy día laboran en los DAEM, pero estamos cierto que en la medida de que ellos van manejando mayor información toda esta incertidumbre se va a traducir en certeza, ya que este va ser un proceso bueno en todo sentido, porque la verdad lo que buscamos para ellos es apoyarles en todo lo que signifique este proceso que está reglamentado a través de la Ley 21.040, y lo hacemos desde la convicción y en lo que hemos afirmado siempre, en todo nuestro apoyo para que ellos hagan este proceso de la mejor forma, que postulen, que no tengan temores”.

Las jornadas preparadas por la DEP continuarán la próxima semana con los equipos directivos de los establecimientos educacionales de la provincia, donde conocerán los lineamientos para los Planes de Mejoramiento Educativo –PME- 2018.