En el marco del seminario “Cultura y educación artística en la nueva Educación Pública”, los alcaldes de Pudahuel y Lo Prado, Johnny Carrasco y Maximiliano Ríos, abordaron la importancia de contar con un nuevo Sistema de Educación Pública.
 
Frente a más de cien docentes de artes y música, talleristas y directivos de los establecimientos públicos de ambas comunas, el alcalde de Lo Prado defendió la importancia de desmunicipalizar la educación para mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes.
 
“Nosotros estamos convencidos que este es el camino (la desmunicipalización). Que tenemos que, finalmente, crear estos nuevos Servicios Locales de Educación, porque la experiencia nos ha dicho que la cancha es desigual. Por lo tanto, nuestros niños merecen igualdad de oportunidades, merecen tener una mejor educación”, afirmo Maximiliano Ríos. Además, enfatizó que “una nueva institucionalidad nos da también una oportunidad para poder buscar una nueva cultura organizacional, una nueva cultura docente y una nueva cultura que nos dé perspectiva para poder mejorar la calidad en la educación”.
 
Por su parte el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco abordó la importancia del encuentro. “Lo que valoro, en primer lugar, es que dos alcaldes de dos comunas, que antes fueron una sola, se junten con los profesores de arte, el Ministerio y conversemos de este proceso que estamos viviendo, de hacer una educación mucho más integral”. Junto a esto destacó que “los profesores tienen todavía una reseña positiva de lo que fue la educación normalista, a lo mejor habría que copiar algunas cosas o no copiar, sino ir al espíritu de cómo se hacía educación en aquella época”, comentó el alcalde.
 
Las Barrancas como territorio
El proyecto de ley que se discute en el Congreso y que demunicipalizará la educación, instalará Servicios Locales de Educación Pública en todo el país unificando a algunas comunas. En este caso Pudahuel y Lo Prado, junto a Cerro Navia, conformarán el territorio educativo Las Barrancas, nombre que recibía antiguamente.
 
“Una de las principales preocupaciones que teníamos al inicio de este proceso de anticipación era, precisamente, cómo nosotros íbamos a poder hermanar estas comunidades educativas, que son diversas, porque están insertas en un territorio que tiene su historia, pero que se soluciona al rescatar la tradición, al rescatar a Barrancas, donde, finalmente, somos todos parte de un territorio y las vicisitudes que existen son parte de una tradición”, explica el alcalde Ríos de Lo Prado.