Demunicipalización de la educación pública: proyecto pasa a Comisión Mixta
Tras votación en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que desmunicipalizará la educación pública pasó hoy a Comisión Mixta -compuesta por senadores y diputados- instancia que se constituirá el miércoles 20 de septiembre.
De esta manera, la iniciativa -una de las más emblemáticas de la Reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachellet-, cumple su tercer trámite legislativo luego se ser aprobada por la Sala del Senado el martes 12 de septiembre.
“Estamos ad portas de un hecho que yo llamaría histórico. El país tres veces trató de rescatar la educación pública que ha perdido la preponderancia que tuvo en el pasado y que ha llegado a constituir en promedio 36% de toda la matrícula del país. Y el foco no está puesto solo en tener educación pública, sino en garantizar en justicia una educación de calidad”, afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Y agregó: “si estamos haciendo este esfuerzo no es por cambiar un responsable de la educación por otro, es porque creemos que, si tenemos un administrador distinto, focalizado en el tema educativo, vamos a tener una mejor calidad de la educación de los niños. Esa es la apuesta”.
El proyecto de ley propone crear un Sistema de Educación Pública conformado por 70 servicios locales de educación que, junto con administrar los más de 6500 escuelas y liceos además de los jardines Junji y que hoy son administrados por las municipalidades Vía Transferencia de Fondos (VTF), se preocupará por fortalecer la formación que entregan los establecimientos. Esto ocurrirá a través 10 acciones que ocurrirán en los recintos educativos: formación integral para los estudiantes; más apoyo en los procesos de aprendizaje; equipos especializados en educación; participación activa de los centros de estudiantes, de apoderados, consejos de profesores, consejos escolares, entre otros; trabajo en red entre establecimientos para intercambiar buenas experiencias; financiamiento exclusivo para la educación pública y sus acciones; alianzas con el sector productivos e instituciones de educación superior que permita mejorar la educación pública; apoyos para la buena gestión en los establecimientos; educación técnico profesional pertinente al entorno productivo y social; y municipalidades vinculadas al apoyo a través de prestaciones de servicios a los estudiantes y sus familias.
En su intervención, la Secretaria de Estado recordó que en la Cámara de Diputados también se han aprobado otros proyectos que se enlazan entre sí, como “la nueva institucionalidad de la educación parvularia, junto a la carrera docente, el proyecto de Inclusión y hoy de educación pública, son parte de un conjunto de leyes que han buscado mejorar la situación de los docentes, de los asistentes de la educación, son parte de un engranaje para la mejora de la educación del país”, concluyó la secretaria de Estado.
Principales características
- El proyecto de ley para desmunicipalizar la educación pública busca el traspaso de todos los establecimientos de educación municipal de forma gradual. Son 5.200 liceos, escuelas y jardines, así como 1.500 jardines infantiles y salas cuna administradas por las municipalidades bajo convenio Vía Transferencia de Fondo (VTF) con la Junji.
- Estos recintos serán administrados por alguno de los 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que se crearán a lo largo del país. Estos servicios son organismos públicos con carácter descentralizado y cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación pública a nivel local. Sus Directore(a)s Ejecutivo(a)s serán seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública y durarán seis años en su cargo, lo que permitirá desacoplar los ciclos políticos de la gestión y desarrollo de la educación pública.
- La nueva gobernanza de los SLEP incluirá un Consejo Local de carácter participativo con representación de la comunidad local; y un Comité Directivo orientado a asegurar la rendición de cuentas del director(a) del SLEP.
- La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizaría en dos etapas: entre el 2018-2021 y el 2022-2025, y considera una evaluación intermedia a cargo de un Consejo de Evaluación –presidido por el subsecretario(a) de Educación y compuesto por 6 integrantes expertos- quienes asesorarán al Presidente o Presidenta respecto a la evaluación y análisis del proceso de instalación de los SLEP. Esta evaluación deberá considerar, entre otros, un informe de la Agencia de la Calidad de la Educación y permitirá realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de los 59 servicios restantes durante la segunda etapa y final (2022 a 2025), la cual solo podrá extenderse por razones fundadas y por un tiempo delimitado.
- Los primeros cuatro SLEP que se implementarán son en el Territorio Barrancas que involucra las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia; en el Territorio Puerto Cordillera con las comunas de Coquimbo y Andacollo de la región de Coquimbo; en el Territorio Huasco que acopla las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la región de Atacama; y el Territorio Costa Araucanía, con las comunas Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra.