La Escuela Coquimbo, uno de los 50 establecimientos que formarán el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, abrió sus puertas para recibir a los 24 colegios de las comunas de Coquimbo y Andacollo para recoger sus experiencias tras implementar la iniciativa “Cultura CTI, ciencias, tecnologías e innovación en el corazón de las escuelas”.

En la ocasión, estuvieron presentes casi todos los estudiantes, profesores y divulgadores de las ciencias y tecnología que trabajaron juntos estos dos meses para desarrollar aprendizajes en ciencias con un marcado énfasis en el “aprender haciendo” y en el desarrollo de las habilidades del territorio.

Dos paneles de conversación analizaron dos de las 20 implementaciones realizadas, siempre de la voz de sus protagonistas: representantes de estudiantes, profesores y científicos. Ambos paneles tocaron temas centrales de Cultura CTI, el primero, “Co diseño, co docencia y vínculo con la comunidad”, el segundo “Articulación, desarrollo curricular y pertinencia”.

Como signo de reconocimiento, el equipo de Cultura CTI representado por la directora de Explora-Conicyt Natalia Mackenzie, entregó diplomas a cada uno de los establecimientos y equipos de oferentes participantes, quienes felices por el éxito de esta iniciativa se fueron orgullosos por lo conseguido.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de los propios estudiantes y oferentes quienes realizaron una feria científica para mostrar a todos los presentes lo aprendido durante estos dos meses. Con robots, impresoras 3D, microscopios y réplicas de aves, los niños de la Coquimbo y Andacollo dijeron adiós a tan bella experiencia que esperan se repita en sus aulas y que también se pueda replicar en otros lugares de nuestro país como acción que se inscriba en la Nueva Educación Pública.

 

Para más información revisa la nota preparada por CulturaCTI