El sello de la Escuela Rural Pullally de la comuna de Papudo, en la región de Valparaíso, se centra en el aprendizaje de la cultura ancestral e identidad local, así como la educación integral y cuidado del medioambiente, objetivos que toman forma en el Taller de Cultura Ancestral Identitaria en el que participan los y las estudiante desde kínder a octavo básico.

Fue la directora actual del establecimiento, Raquel González Espinoza y la profesora Paulina Sandoval Manqian, quienes tras la celebración del año nuevo de los pueblos originarios del año 2013, impulsaron la incitativa al reconocer el entusiasmo de la comunidad por las acciones realizada con Nelson Rojas y compañía, quien se hizo cargo del taller un año después.

Nelson Rojas es artista y educador autodidacta y durante veinte años formó parte del Teatro del Silencio en donde la expresión cultural dramática con rasgos identitarios son cruciales para comunicar esta experiencia.

El taller de Cultura Ancestral Identitaria trabaja los valores comunitarios y fraternales respecto a los ancianos, mujeres y niños y medioambiente, a través de distintas acciones como salidas a terreno, creación de obras de teatro, fabricación de instrumentos, inspiración de sonidos naturales o creación poemas y canciones en mapudungun.

Dentro de los logros se destaca la participación de la Escuela Pullaly, que significa rincón de arañas, en el segundo Encuentro Regional de Teatro y Danza de Casablanca 2017 , en donde se presentaron más de 60 escuelas y liceos de la región. En la ocasión, el taller presentó la obra “Las Petorquinas” bailadoras y cantoras de cueca de mediado del siglo XIX oriundas de la localidad de Pedegüa.

Estas y otras iniciativas son parte de la educación integral que entregan los colegios públicos y que el Ministerio de Educación rescata a través de la campaña “Más que una sala de clases”.