Los Servicios Locales de Educación, organismos descentralizados encargados de administrar y velar por la calidad de la educación en sus territorios, han comenzado a implementar sus planes  para mejorar las capacidades técnico-pedagógicas de los establecimientos educacionales traspasados.

En ese sentido, el Servicios Locales de Educación de Barrancas, conformado por las establecimientos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel que se inaugura en marzo y el Servicio Local de Educación Costa Araucanía que agrupa a Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schimidt y Toltén con entrada en funcionamiento el julio de 2018, tienen en sus programas para el primer año de instalación  fortalecer el aprendizaje del inglés en  sus estudiantes a través de pasantías.

En ese contexto los dos Servicios Locales de Educación, Costa Araucanía y Barrancas, apoyados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc tuvieron una importante reunión con la Embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine, quien les mostró la políticas de intercambio desarrollada con éxito en varios países de América Latina y  manifestó el interés de generar los  acuerdos de cooperación con la nueva institucionalidad de la educación pública para  potenciar la experiencia en formación de estudiantes en el inglés.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, indicó “Estamos muy felices porque ayer sostuvimos un importante encuentro en Santiago con la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, con quien acordamos la firma de un convenio de colaboración para la realización de pasantías de 100 estudiantes de enseñanza media de Costa Araucanía para este año.  Para ello esperamos la visita de la Embajadora a conocer nuestro territorio y hacer efectivo dicho acuerdo”, enfatizó Juan Carlos Durán.

Por su parte, Marcelo Segura, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de Barrancas, resaltó que “en los procesos de anticipación de la instalación de la nueva educación pública, llevados a cabo por el Mineduc, se percibió que uno de los elementos más esperados por las familias respecto a la nueva educación pública fuese el aprendizaje de idiomas”.

La iniciativa pretende que 200 estudiantes de ambos Servicios Locales de Educación entre segundo y cuarto medio tengan la oportunidad de fortalecer el aprendizaje del inglés y vivan una experiencia única durante el segundo semestre del 2018.